A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Sartzetakis, Christos (1929-VVVV).

Político griego, presidente de la República desde 1985 hasta 1990, nacido el 6 de abril de 1929 en Salónica.

Tras cursar estudios de Derecho en las universidades de Salónica y la Sorbona (París), en 1954 comenzó a ejercer la abogacía y un año después fue nombrado juez de paz. Se distinguió en la investigación del asesinato del diputado izquierdista Grigoris Lambrakis, en 1963. En 1967 se encontraba en París realizando estudios de posgrado cuando se produjo el golpe de Estado militar que puso fin al régimen parlamentario. Reclamado para ejercer la magistratura en Volos, llamó pronto la atención de las autoridades militares por su hostilidad a la dictadura, por lo que en 1969 fue destituido junto con otros jueces democráticos. Fue encarcelado sin cargos por dos períodos, y en ambas ocasiones sufrió torturas. Se benefició de la amnistía de 1971, y en 1974, restablecida la legalidad democrática, fue repuesto en la judicatura. En 1982 se convirtió en presidente del Tribunal Supremo.

El 29 de marzo de 1985 fue elegido por el Parlamento presidente de la República en sustitución del conservador K. Karamanlis, que había dimitido al retirarle el Movimiento Socialista Pan-Helénico (PASOK), en el poder, su apoyo en beneficio, justamente, de Sartzetakis, quien estaba largamente vinculado a esta formación socialista. Desempeñó este puesto, desprovisto de todo poder ejecutivo real tras las últimas enmiendas constitucionales, desde el 30 de marzo de 1985 hasta el 5 de mayo de 1990, fecha en que asumió de nuevo el poder Karamanlis.

Sartzetakis, jurista de prestigio internacional, ha pertenecido a la Sociedad de Legislación Comparativa de París y a la Sociedad Humanística Helena.

ROZ

Autor

  • ROZ