A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Spencer, Bud (1929-2016).

Actor italiano nacido en Nápoles el 3 de octubre de 1929 y fallecido en  Roma el 27 de junio de 2016. Junto a Terence Hill (Mario Girotti) protagonizó varias comedias ambientadas en el llamado "espagueti-western" que tuvieron gran éxito en la década de los setenta del siglo XX. Su verdadero nombre es Carlo Pedersoli.

Hijo de un hombre de negocios sin demasiada fortuna, realizó los estudios primarios en su ciudad natal, aunque pronto la abandonó ya que su padre tuvo que trasladarse a Roma por motivos profesionales. En esta ciudad Carlo hizo la enseñanza secundaria y el bachiller, así como comenzó su carrera deportiva en el club de natación de la ciudad. A los 17 años terminó el bachiller con un buen expediente y entró en la Universidad de Roma para cursar estudios de Química.

Sin embargo, y de nuevo por motivos de negocios, su familia se trasladó a Sudámerica, por lo que Carlo tuvo que abandonar la universidad y buscarse algunos trabajos muy alejados de su prometedor futuro académico, como una cadena de montaje de una fábrica. No obstante, consiguió un trabajo como bibliotecario en Buenos Aires y como secretario en la embajada italiana de Montevideo.

Hacia 1948 el joven Pedersoli volvió a Italia reclamado por el equipo de natación romano. Dejó la Química para estudiar Derecho, pero su carrera deportiva le reclamaba más tiempo, lo que dio como fruto ser campeón italiano de 100 m libres en 1950. Fue este también el año en el que tuvo su primer contacto con el mundo cinematográfico; su poderoso físico hizo de él un magnífico miembro de guardia imperial romana en la mítica Quo Vadis.

Desde 1951 hasta 1957 Carlo Pedersoli centró su vida en el deporte. Como miembro del equipo olímpico de natación y waterpolo italiano participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki (1952) y de Melbourne (1956); en estas últimas alcanzó un meritorio 11º puesto. Fue, asimismo, campeón de Europa con el equipo de waterpolo de su país. Su trayectoria deportiva hizo que fuera reclamado por la Universidad de Yale, por lo que residió unos meses en Estados Unidos.

Tras terminar los estudios con el grado de doctor en leyes, marchó de nuevo a Sudamérica en busca de fortuna; trabajó en la construcción de la panamericana y en una firma automovilística de Caracas. No obstante, decidió volver de nuevo a su tierra natal donde conoció y se casó con Maria Amato, hija de uno de los mayores productores cinematográficos de Italia; a pesar de ello, y en un principio, Carlo no se interesó por el negocio del cine, sino que su afán polifacético le llevó al mundo de la canción. Su labor como compositor fue reconocida por el sello RCA, que le fichó para componer bandas sonoras de películas y canciones para cantantes italianos del momento. De cualquier forma, y a raíz de la muerte de su suegro, Carlo decidió montar una productora por su cuenta, con la que realizó algunos productos publicitarios y documentales para la televisión italiana, la RAI.

Pero sería hacia 1967 cuando su vida daría un nuevo giro que, a la postre, le hizo famoso en todo el mundo. A instancias de un viejo amigo, el director romano Giuseppe Colizzi, quien le ofreció un papel en un italo-western junto a Mario Girotti, God Forgives... I Don't! (Tú perdonas... yo no en España), comenzó su relación con este último, la que sería una de las más famosas parejas cinematográficas de la década de los setenta del siglo XX. Después de cambiar sus nombres por el de Terence Hill, en el caso de Girotti, y Bud Spencer, en el caso de Pedersoli (según cuenta él mismo, por su admiración por Spencer Tracy y porque Bud "le sonaba bien"), realizaron una serie de películas que, en clave de humor, llevaba hasta las últimas consecuencias el género del espagueti-western, tan de moda en la época, dando al público lo que esperaba: andanzas de héroes ramplones en un territorio de frontera, una buena dosis de peleas y golpes "poco ortodoxos" y una producción poco dada al alarde con un único fin, el de entretener a un público ávido de pasar un buen rato ante la pantalla sin más pretensiones.

La fórmula funcionó a las mil maravillas. El contraste del rudo y gigante hombretón barbado interpretado por Bud Spencer, que siempre anda mascullando su mala suerte y que reparte porrazos con la mano abierta; con el joven y apuesto personaje que interpreta Terence Hill, enamoradizo y vago hasta límites insospechados (capaz, incluso, de fabricarse una hamaca con la que poder ir tumbado en vez de montado en su caballo), pero que resuelve con igual eficacia las peleas con golpes que resuenan muy fuerte desde la pantalla, hizo que fueran conocidos no sólo en su Italia natal, sino por todo el público europeo y estadounidense. Estos antihéroes, que reniegan constantemente de estar juntos y que siempre están metidos en pendencias en un mundo donde las legumbres (unas de sus películas se llamó También los ángeles comen judías) son tan importantes como escaso es el aseo, fueron tan del agrado del público que éste llenaba siempre las salas de cine cuando se estrenaban sus películas. En definitiva, un cine donde la zafiedad y la ordinariez no están reñidas con un humor (fácil y directo, aunque no por ello inteligentemente administrado) que provocó que sus protagonistas fuesen queridos en medio mundo. De su saga caben destacar Le llamaban Trinidad y Le seguían llamando Trinidad.

El éxito obtenido hizo que se "atrevieran" con otros escenarios, lo que hizo disminuir, sin duda, el gancho de sus películas hasta hacer que ambos se separaran y continuaran su carrera por su cuenta. En cualquier caso, y a finales de la década de los setenta, Bud Spencer se interesó más por la producción que por la actuación, aunque hizo algunos cameos y pequeños papeles en películas de acción. En 1981 escribió y protagonizó Banana Joe, comedia de relativo éxito que fue su última aparición estelar, aunque ha colaborado durante las décadas de los ochenta y noventa en varias series y producciones para la televisión, o en algunas producciones españolas, como Al límite (de Eduardo Campoy) o Hijos del viento (de José Miguel Juárez).

Filmografía

Cine

1954: Siluri umani (como Carlo Pedersoli).
1955: Un héroe de nuestro tiempo.
1960: Hannibal.
1967: ¡Tú perdonas... yo no!; Al di là della legge.
1968: Oggi a me... domani a te!
1969: Un esercito di cinque uomini; I quattro dell'Ave Maria (Revenge in El Paso); Gott mit uns (God with Us); La collina degli stivali.
1971: Le llamaban Trinidad; 4 mosche di velluto grigio; El corsario negro.
1972: Le seguían llamando Trinidad; Torino nera; Una razón para vivir y una para morir; Più forte, ragazzi! (All the Way Boys).
1973: Piedone lo sbirro (Flatfoot); También los ángeles comen judías; Y si no nos enfadamos.
1974: Porgi l'altra guancia (The Two Missionaries).
1975: Soldado de fortuna; Piedone a Hong Kong (Flatfoot in Hong Kong).
1976: Dos superpolicías.
1977: Piedone l'africano (The Knock Out Cop).
1978: Lo chiamavano Bulldozer (The called him Bulldozer); Pari e dispari (Odds and evens); Charleston.
1979: Io sto con gli ippopotami; Uno sceriffo extraterrestre - poco extra e molto terrestre; Piedone d'Egitto (Flatfoot in Egypt).
1980: Chissa perché... capitano tutte a me; Occhio alla penna (Buddy Goes West).
1981: Quien tiene un amigo tiene un tesoro; Banana Joe.
1982: Perro y gato; Bomber.
1983: Nati con la camicia (Go for It).
1984: Non c'è due senza quattro.
1985: Superpolicías en Miami.
1986: Aladdin.
1994: Botte di natale (The Night Before Christmas).
1997: Fuochi d'artificio (Fireworks); Al límite.
1998: Los hijos del viento.

Trabajos para televisión

1988: Professore - IlFanciulla che ride; Professore - Il 395000 dollar l'oncia.
1989: Professore - Il polizia inferno; Professore - Il diva; Professore - Il boomerang.
1990: Moving Target.
1991: Un piede in paradiso; Miami Killer; Magic Power; Jo-jo; Cannonball; Black Magic; Black and White.
1993: Ninja Shadow; Lord of the Sun; Indians; Gonzalez's Revenge; Diamonds; Condor Mission.
1996: Noi siamo angeli.

FDS

Autor

  • 0104 FDS