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ArquitecturaBiografía

Soria, Enric (1937-VVVV).

Arquitecto español, nace en Barcelona en 1937. Estudia arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y, al igual que su socio Jordi Garcés, obtiene el título en 1970, año en que empiezan a trabajar juntos. Comienza su labor docente en 1976 como profesor de Dibujo y Proyectos en la E.T.S.A. de Barcelona, cargo que continúa ejerciendo en la actualidad. Ha publicado libros como Conversaciones con José Antonio Coderch, Barcelona, 1979.

La colaboración conjunta de Enric Soria y Jordi Garcés ha sido merecedora de diversos galardones, como el Premio de Restauración Amics de la Ciutat otorgado en 1981, o el Premio FAD de Arquitectura y Rehabilitación de 1987. Su obra ha quedado finalista en numerosos concursos de arquitectura y dentro de su obra construida se pueden señalar las siguientes:
La fabrica Resintex en Barcelona (1973-1977), el conjunto comprende una serie perfectamente alineada y ordenada de naves que albergan la ampliación de una industria textil. Estas nuevas construcciones sirven de cierre del viejo recinto, cuyos accesos se colocan en los espacios que quedan entre las naves. El espacio interior de ésta no está dividido y se cubre con un tejado de poca pendiente a dos aguas que se apoya en pilares situados alrededor de la nave. El cerramiento de ésta se realiza con losas de hormigón prefabricadas que se sujetan a la estructura metálica y que sobresalen por encima del tejado, dando a la nave un volumen prismático.

El Museo de la Ciencia de Barcelona (1979-1980), el proyecto consiste en la rehabilitación de un antiguo edificio de principios de siglo de Domènech i Estàpa y que fue ampliado en los años cuarenta respetando la arquitectura original. La actuación se centra principalmente en esta segunda sección del edificio ya que el de principios de siglo tenía unas dimensiones muy reducidas y una mala distribución de espacios para albergar el museo. Se hace una sustitución total de volúmenes para crear buenos espacios para exposiciones y conseguir una imagen exterior original e impactante.

El Museo Picasso de Barcelona (1981-1986); este proyecto también consiste en la rehabilitación de tres edificios antiguos para albergar un museo. Los edificios son palacios de los siglos XIII y XIV los cuales poseen un patio central, cada uno, al que se puede acceder desde la calle. Los tres patios se unen con un corredor central al que se pasa directamente desde la calle y que es paralelo a ésta; así, se crea una calle interior que mantiene el carácter semipúblico de los patios y que añade valor arquitectónico y espacial al conjunto. Los nuevos elementos se superponen a los ya existentes intentando guardar una unidad. El diseño de los pavimentos se realiza en función de la luz colocando el mármol blanco como reflector en las zonas que sea necesario, y en las que no, se pone mármol negro.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • BRU, E. y MATEO, J.L.: Arquitectura española contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili, 1984.

  • CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid, Editorial Dossat, 1980.

  • FLORES, C.: Arquitectura Española Contemporánea, Tomo l y ll. Madrid, Aguilar, 1989.

  • FRAMPTON, K.: Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gilli, 1994

  • V V.A A.: Arquitectura Española Contemporánea, Tomos l y ll. Madrid, El Croquis, 1989.

MAC

Autor

  • Manuel. Arquitectos.