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PolíticaLiteraturaBiografía

Snow, Charles Percy (1905-1980).

Narrador, ensayista, científico y político británico, nacido en la ciudad de Leicester en 1905 y fallecido en Londres en 1980. Hombre de vastas inquietudes humanísticas y gran capacidad intelectual, brilló con idéntico fulgor en el campo de las ciencias como en el de las letras, y desplegó -al tiempo que desarrollaba una interesante trayectoria como literato e investigador científico- una intensa actividad política que le llevó a ocupar altos cargos dentro del gobierno laborista de James Harold Wilson (1964-1966). En recompensa a estos méritos cívicos e intelectuales, diferentes gobiernos británicos honraron a Charles Percy Snow con los nombramientos de Comendador del Imperio (1957), Sir y Par del Reino.

Inclinado desde su temprana juventud al estudio y la investigación, cursó la carrera de Ciencias Químicas en la Universidad de Leicester, de donde egresó en 1927 con el título de licenciado en dicha materia. Poco después, su pasión por los estudios científicos le condujo hasta el célebre Christ College de Cambridge, institución en la que, en 1930, obtuvo el grado de doctor en física. Puso en marcha a partir de entones una serie de investigaciones científicas que, estrechamente relacionadas con sus otras dos pasiones, pronto arrojaron sus frutos tanto en ese campo de la ciencia como en el terreno de la política y en la parcela de la creación literaria, ya que, por un lado, le surtieron de abundante material narrativo para una de sus primeras narraciones extensas, The search (La investigación, 1934), y, por otra parte, le fueron convirtiendo en una de las máximas autoridades de la política científico-técnica del Reino Unido, sobre todo durante el transcurso de la II Guerra Mundial (dos décadas después, durante el citado gobierno laborista, Charles Percy Snow volvió a las arenas políticas para ocupar el cargo de subsecretario de estado del ministerio de tecnología).

En su faceta de escritor, irrumpió en el panorama literario británico a comienzos de los años treinta, con una novela policíaca titulada Death under sail (Muerte a la vela, 1932), aunque su primer éxito de crítica y lectores lo obtuvo dos años después, con la ya mencionada The Search, obra en la que aunaba los rasgos de la narrativa criminalista presentes en su opera prima con otros ingredientes procedentes de su actividad científica, para lograr así una excelente combinación que habría de recuperar ya en las postrimerías de su madurez creativa, dentro de una espléndida novela póstuma titulada a A touch of varnish (Una capa de barniz, 1982). Pero su definitiva consagración como uno de los narradores británicos más brillantes de mediados del siglo XX le llegó con la publicación de una prolija pero bien trabada colección de novelas que se abrió, a comienzos de la década de los cuarenta, con Strangers and brothers (Extraños y hermanos, 1940), primera entrega de la serie que sirvió no sólo para presentar ante los lectores británicos a sus protagonistas (un físico y un abogado que son hermanos), sino también para dar un título colectivo a las once novelas que, a la postre, configuraron tan dilatado ciclo narrativo. Entre ellas, cabe resaltar algunos títulos tan celebrados por críticos y lectores como The light and the dark (La luz y las tinieblas, 1947), Time of hope (Tiempo de esperanza, 1949), The masters (Los amos, 1951), The new men (Los nuevos hombres, 1954), The conscience of the rich (La conciencia de los ricos, 1958) y Last thing (Última cosa, 1970),

Sirviéndose de un estilo pausado y minucioso en el que prima la descripción morosa de los caracteres psicológicos y la pintura detallada de ambientes y situaciones, el escritor de Leicester hizo gala en todas las novelas de dicha serie de una agudísima capacidad de observación que, alimentada tal vez por su condición de científico, le permitía trasladar a sus ficciones las más turbias intrigas de la alta burocracia que ostenta el poder en el mundo contemporáneo. Esta meticulosidad descriptiva y esta asombrosa precisión constructiva exhibidas por Snow -y comparadas por la crítica de su tiempo con la capacidad procesadora de un ordenador-, dan lugar, en efecto, a unos relatos en los que la trama argumental se va desgranando con la exactitud con que funciona un mecanismo electrónico, dentro de una plena eficacia narrativa que integra a la perfección a los personajes y sus acciones en un denso ambiente de dudoso equilibrio moral, gobernado por los conflictos entre el poder político, el desarrollo científico y la especulación ética, materiales narrativos de primer orden dentro de la denominada "novela de investigación". De ahí que, las novelas del autor de Leicester permitan, por un lado, conocer por boca de un testigo privilegiado las intrigas y asechanzas políticas que se habían adueñado de todos los despachos del poder -incluidos los culturales- durante aquellos tensos y difíciles años de mediados del siglo XX; pero también para poner al descubierto en general, sin particularizar ya en ningún lugar determinado ni período temporal concreto, la escasa o nula presencia de la ética en las altas esferas de la política.

Otras obras de Charles Percy Snow no mencionadas hasta ahora son Homecomings (1956), The Affair (1960), Los pasillos del poder (1963), In porsuit of reason (1968), Nueve hombres del siglo XX (1969), The malcontents (1972) y Su saber (1974). Por las narraciones citadas en parágrafos anteriores, el autor de Leicester adquirió un merecido prestigio literario en el Reino Unido; sin embargo, en el resto del mundo occidental fue mucho más leído y admirado en su faceta de ensayista, sobre todo a raíz de la difusión internacional de su lúcido e inquietante libro titulado The two cultures and the scientific revolution (Las dos culturas y la revolución científica, 1959), en el que, con pleno conocimiento de causa por participar intensamente en ambos mundos, ponía de relieve los peligros de la ya imparable ruptura entre el ámbito de la ciencia y la tecnología modernas y el espacio tradicionalmente reservado al pensamiento humanista y los valores morales del individuo y la colectividad. Por esta misma línea de análisis del progreso tecnológico, la evolución cultural y el papel ético que debería desarrollar el poder político, discurren otros notables ensayos de Charles Piercy Snow, como los titulados Science and Government (Ciencia y gobierno, 1960) y The moral un-neutrality of science (La no neutralidad moral de la ciencia, 1961), obras con las que volvió a insistir en esa opinión que le hacía como un trecho ya insalvable el abismo que se había abierto entre la ciencia y el humanismo. A esta idea regresó, una vez más, a mediados de los años setenta con Las dos culturas y un segundo enfoque (1977), obra en la que recopilaba algunas de sus conferencias más importantes dedicadas a esta cuestión. Escribió, además, otros ensayos como Vida y arte de Tropolle (1975) y Los realistas: ocho retratos (1979).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.