A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Sironi, Mario (1885-1961).

Pintor italiano, creador del movimiento pictórico conocido como Novecento, nacido el 12 de mayo de 1885 en Sassari. Ya en su adolescencia muestra una facilidad para el dibujo, toca el piano, lee mucho y hace sus primeros experimentos con la pintura. Hay un Paisaje de 1898 que es considerado como su primera obra. En 1902 se inscribe en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Roma pero no termina sus estudios y decide dedicarse exclusivamente a la pintura. En la Escuela Libre de Via Ripetta conoce a Balla y se hace muy amigo de Boccioni y Severini. Pinta en estos años con la técnica del divisionismo. Comienza a hacer tertulias en el salón de su madre, reuniendo a Marinetti, Balla, Severini, y hace ilustraciones para la revista La Lettura. Durante su juventud es víctima de sucesivas depresiones y se preocupa por su estado de salud. En 1908 realiza su primer viaje a París y pinta Autorretrato con paleta, en un estilo divisionista y cercano al de Balla, aunque más realista. En 1913 se adhiere al movimiento futurista, a través de su amigo Boccioni, y participa en 1914 en la Esposizione libera futurista. La estructura de las composicones futuristas de Sironi es todavía una estructura de equivalencias plásticas, en la cual los objetos no pierden completamente la esencia volumétrica, pero queda patente la relación entre espacio y volumen.

Participa en acciones de guerra con el grupo futurista y firma el manifiesto L'orologlio italiano. En Febrero de 1916, en el número de la revista Gli Avenimenti, donde regularmente publica sus ilustraciones, su amigo Boccioni escribe un extenso artículo sobre la obra de Sironi.
En 1919 su obra se ve influida por la Pintura Metafísica, son claro ejemplo de ello obras como La lampada y el Cavallo bianco, aunque al igual que ocurre con otras influencias, Sironi mantiene una cierta autonomía y un lenguaje propio. En 1919 se casa con Matilde Fabbrini, con quien tendrá dos hijas, y hace su primera exposición individual en la Casa D'Arte Bragaglia.
En 1920, junto a Dudreville, Funi y Russolo, firma el manifiesto futurista Contra todos los retornos a la pintura y participa en la Exposición de Arte Moderno de Ginebra con el grupo de los futuristas. Pinta sus primeras Periferie y Paesaggi urbani, en donde presenta un visión dramática de la degradación de las ciudades modernas. A finales de 1922 se forma el grupo de Los siete pintores del Novecento en las salas de la galería de Lino Pessaro, animado por Margherita Sarfatti (el grupo lo forman Sironi, Bicci, Dudreville, Funi, Malerba, Marussig y Oppi). El grupo no tiene una unidad teórica pero aceptan la dirección de Margherita Sarfatti, amiga de Mussolini, quien aporta un marcado carácter político. Las bases pictóricas del grupo eran la tradición lombarda de atención a la realidad y al hecho cotidiano, combinado con los logros de las vanguardias (sobre todo el Futurismo). Sironi es sin duda el más interesante del grupo y durante estos años su pintura se caracteriza por la elaboración de una fuerte síntesis formal en combinación con una construcción arquitectónica espacial muy rigurosa. Continúa con una intensa actividad como ilustrador. El grupo Novecento es presentado en la XIV Bienal de Venecia; de esta importante presentación surge la idea de organizar una Prima Mostra del Novecento Italiano en 1925, por iniciativa de Sarfatti; se inaugura en 1926, en Milán, con la participación de ciento cuarenta artistas. Sironi diseña y realiza el manifiesto. En 1929 se inaugura la Seconda Mostra del Novecento Italiano; el Novecento se presenta en el extranjero, con Sironi a la cabeza, en Berlín, París, Basilea y Berna. Realiza, junto con Muzio, el pabellón de Italia en la Exposición Universal de Barcelona.
En 1931 participa con veintitrés obras (entre ellas La famiglia y Il camion) en la I Quadrienale de Roma, ese mismo año participa en importantes muestras internacionales, entre ellas la XXX edición Internacional del Carnegie Institute de Pittsburg, donde obtiene el segundo premio, y recibe su primer encargo oficial, un gran vitral para el Ministerio de las Corporaciones. En Mayo de 1932 participa en la exposición titulada 22 artistas italianos modernos, en la galería Berheim de París; hace la escenografía de Lucrezia Borgia de Donizetti, para el Mayo Florentino y su primer altorrelieve, en yeso, destruido poco después, en colaboración con el escultor Ruggeri, titulado La vittoria in marcia, construído con formas compactas y volúmenes estilizados. En 1933 participa en la organización de la V Trienale, donde se presenta la obra de los creadores del movimiento moderno en arquitectura: Le Corbusier, Gropius, Van der Rohe, Loos, Mendelson y Hoffman; en esta exposición, Sironi verifica su proyecto de unión de las artes y sobre todo su teoría de la pintura mural. En 1934 participa, entre otras, en la exposición Pintura italiana contemporánea, organizada por la Western Art Association de San Francisco; realiza la escenografía para Tosca de Puccini y comienza un gran fresco L'Italia fra le Arti e le Scienze. En 1936 realiza el pabellón de la Fiat en la Feria de Milán, donde la visión plástica se manifiesta con un dibujo sintético, que demuestra su habilidad para imponer a la imagen el significado que se le encarga. Esta facilidad se pone de nuevo de manifiesto en los murales al fresco de L'Italia, Venzia e gli studi, para el aula magna de la Universidad de Ca Foscari, construida por Carlo Sacarpa. La composición es esquemática y austera, acentuada por el impacto que causan las líneas y la entonación cromática.
Realiza en 1938, para el Palacio de Correos de Bergamo, las grandes decoraciones dedicadas al tema de la Agricultura y la Arquitectura. Estas composiciones, que concluye en 1940, están realizadas en óleo sobre tela. En 1939 recibe el que sería su último encargo público para decorar el Palazzo del Popolo d'Italia, en Milán. Esculpe en ese mismo año una gran Cariátide, de bulto redondo, a tamaño natural. En la primavera de 1943, tras casi diez años sin exponer individualmente, presenta doce témperas preparatorias de pinturas murales en la galería del Millone en Milán. En los años siguientes a la caída del fascismo, Sironi se encuentra fuera de la vida pública y sin encargos; sufre mucho esta situación y el trabajo muestra un momento de catarsis. Sigue realizando algunas exposiciones y su obra es publicada en importantes revistas. En 1952 se organiza una gran retrospectiva de su obra en la Bienal de Venecia, pero el mismo Sironi la suspende en el último momento, probablemente por no querer participar en la lucha por la obtención del premio de la Bienal. En 1953 una exposición itinerante da a conocer su trabajo en los Estados Unidos.
Hacia 1957 su estado de salud se agrava y vive momentos de instensa angustia existencial, aunque su obra es reconocida. Vuelve a las obras de caballete, en composiciones donde muestra una gran capacidad moderna para insertarse en el panorama internacional. Muere el 13 de Agosto de 1961 en Milán.

Bibliografía

  • Gian Ferrari, Claudia Mario Sironi; La vita e le opere, Milán Electa,

Autor

  • M.E.