A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaReligiónBiografía

Silesius, Angelus (1624-1677).

Escritor alemán, nacido en Bratislava en 1624 y muerto en su ciudad natal en 1677. Su verdadero nombre era Johann Scheffler, aunque cuando se convirtió del protestantismo a la religión católica lo cambió por el de Johannes Angelus Silesius (Ángel Silesio en español). Como hijo de un noble protestante, Silesius estudió Medicina y Derecho en Estrasburgo, Lieja y Padua, donde en 1648 obtuvo el grado de doctor en Filosofía y Medicina. A partir de 1649 ejerció como médico en la corte del conde Silvius Nimrod de Württemberg. En 1650 conoció a Abraham von Franckenberg, uno de los representantes más destacados de la denominada mística silesia, a través de quien conoció a Czepko von Reigersfeld. Entre ambos despertaron en Silesius el gusto por la lectura de místicos como Jakob Böhme, Meister Eckhart y Johannes Tauler entre otros. Así, Silesius dejó su puesto en la corte y en 1653 se convirtió oficialmente al catolicismo y se ordenó sacerdote en 1661. A pesar de ser uno de los más fervientes defensores de la recatolización de Silesia, en 1666 abandonó la corte del emperador Fernando II para dedicarse ininterrumpidamente a la escritura, recluido en un convento.

Su obra constituye una auténtica summa de la tradición mística alemana. Ya en 1657 habían aparecido en Viena cinco libros de epigramas religiosos bajo el título Geistreiche Sinn- und Schlussreime (Rimas y sentencias ingeniosas), que completó posteriormente en su edición de 1675, a la que añadió el subtítulo Cherubinischer Wandersmann (El vagabundo querúbico). Una de las frases de este texto —Mensch, werde wesentlich! '¡Hombre, sé sustancial!'— fue incluida por E. Stadler en su poema Der Spruch (El dicho, 1914) y se convirtió en uno de los leitmotive del Expresionismo alemán. Convencido de que no se puede hablar de Dios y sus obras más que con antítesis, paradojas y metáforas, utilizó estos recursos como base fundamental de todos sus textos. También en 1657 publicó una serie de textos narrativos bajo el título Heilige Seelen-Lust oder geistliche Hirtenlieder der in ihren Jesum verliebten Psyche (El sagrado deseo de las almas o canciones pastoriles espirituales de la psique enamorada de su Jesús), claramente influidos por Bernardo de Clairvaux (ca. 1090-1153). Otras obras de Silesius son Eclesiología (de carácter apologético) y Descripción y material de las cuatro últimas cosas.

En su producción literaria, Silesio pretende fundir dos elementos que podrían parecer irreconciliables: las imágenes de la poesía y la intuición mística. Los temas centrales de la meditación mística encuentran en sus versos una síntesis extraordinaria por su vigor especulativo e intensidad lírica. Particularmente audaz es su tesis sobre la compenetración entre lo humano y lo divino: el hombre es en Dios, pero también Dios es en el hombre. Influyó notablemente en la cultura alemana del pietismo y del romanticismo.

Autor

  • CCG