A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaFilosofíaHistoriaDerechoBiografía

Shang Yang (¿-338 a.C)

Estadista y pensador chino, también conocido como el Señor de Shang, nacido en fecha desconocida y fallecido en el año 338 a.C., que destaca como uno de los máximos representantes de la escuela legista (o legalista) y fue ministro del Estado de Qin y principal impulsor de las reformas que condujeron a la configuración de un Estado centralista y autoritario, cimiento del futuro Imperio chino.

Nacido en el seno de una poderosa familia de la nobleza, Shang Yang estudió leyes y ejerció un cargo oficial, probablemente como tutor real, en el reino de Wei. Posteriormente pasó al servicio del "duque de Xiao", o rey de Qin, donde emprendió la tarea de fortalecer el aparato estatal, sustituyendo las instituciones de tipo feudal por una organización centralizada y fuertemente jerarquizada. Este criterio se aplicó primero a la división territorial, con la creación de las prefecturas. Los prefectos eran nombrados por la autoridad central y debían rendir cuentas ante ella, con lo que se logró un control efectivo del territorio. Entre otras medidas, Shang Yang reforzó el ejército, introduciendo el servicio militar obligatorio; redujo el poder de las grandes familias aristocráticas; fomentó la colonización de nuevas tierras para estimular la economía y favoreció la inmigración de gentes procedentes de otros reinos de China. Su obsesión por estar informado de posibles conspiraciones o revueltas le llevó a implantar un férreo sistema de control de toda la población, que también era empleado en los reclutamientos militares y mano de obra. No obstante, su mayor contribución parece haber sido en el campo jurídico: la codificación de leyes con el objetivo de crear un sistema legal completo en el que se definen de forma exacta cada delito y su correspondiente castigo, generalmente bastante severos. En el año 338 cayó en desgracia, siendo ajusticiado por descuartizamiento.

Las medidas de gobierno de Shang Yang se inspiraron en su propia doctrina política, la cual tenía como fin primordial el fortalecimiento de las estructuras del Estado. Los dos instrumentos fundamentales para ello debían ser el ejército y el aprovisionamiento de grano, tareas para las que según este filósofo era preciso movilizar a toda de la población en un antecedente de lo que hoy es conocido como una “economía de guerra”. Al contrario que los confucianos (véase confucianismo), no consideraba la rectitud moral el principio básico por el que debía regirse la sociedad, sino que ese papel estaba reservado para la ley. En realidad, esta primacía de las leyes escondía el propósito de terminar con la influencia política de la nobleza y poner todos los resortes del poder en manos del rey o la autoridad central. Tradicionalmente se le atribuye la autoría de algunos de los escritos del Shang Chun Shu (Libro del Señor de Shang), donde se plasma su pensamiento político y filosófico, aunque es más probable que fueran obra de posteriores pensadores de la escuela legista.

Para más información, véase China: Historia (Prehistoria-Siglo X).

Autor

  • MAH 17-9-2002.