A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Serra Santamans, Jesús (1911-2005).

Empresario español vinculado al sector de las aseguradoras nacido en Pont de Vilomara (Barcelona) el 22 de agosto de 1911 y fallecido en Barcelona el 18 de diciembre de 2005. Fue el creador de la aseguradora ASEPEYO, relacionada con el entorno de los accidentes de trabajo y enfermedad. Pero, sobre todo, sus actividades profesionales destacaron por ser el protagonista del impulso dado al grupo asegurador Catalana-Occidente.

Fue a los catorce años cuando comenzó su carrera profesional ya que, con esa edad, se incorporó a una entidad bancaria. Sin embargo, no entró en contacto con el negocio de los seguros hasta 1944. Ese año fundó la Mutualidad de Seguros para Empresarios y Obreros (ASEPEYO). Tres años después creó una compañía de defensa jurídica que complementaba a la anterior.

En 1948 fue nombrado director General de Occidente Compañía Española de Seguros, S.A. En esta época, la empresa se encontraba en una situación muy complicada, pero con la gestión de Serra se consiguió mejorar los resultados muy pronto. Seis años después de su incorporación a esta empresa y desde su posición fomentó la creación de las filiales Intercontinental de Seguros, S.A. y Occidental de Capitalización, S.A. como empresario vinculado al sector de los seguros. En 1959 fue nombrado consejero delegado y director general de la Catalana Compañía de Seguros, S.A. Desde este momento se constituyó el grupo Catalana-Occidente. En 1960, siguiendo con la expansión del grupo, decidió extenderlo por Francia y Marruecos.

A través de Serra se inició la integración de las compañías que conformaban el grupo, aunque cada una mantenía su independencia jurídica. La idea de Serra era centralizar los servicios técnicos y administrativos, así como la toma de decisiones y unificar los modelos de pólizas. También impulsó la renovación de la red comercial y del equipo directivo.

En 1965, el Grupo Catalana-Occidente tomó el control de la estación de esquí Baqueira Beret. Desde ese mismo año comenzó su aventura de inversiones mobiliarias e inmobiliarias a través de empresas como ODICSA, CATOCSA, Administración y Finanzas, S.A., etcétera.

Esta nueva organización proporcionó al grupo una fuerte expansión. Partidario de las nuevas tecnologías, Serra introdujo el sistema de fichas perforadas y de ordenadores en los puestos de trabajo. La siguiente compañía que realizó una inversión tecnológica parecida a la de Catalana-Occidente, no la llevó a cabo hasta seis años después. Esto demuestra el avance respecto al resto de las empresas del país. Su modernidad también se reflejó en hechos como el edificio vanguardista que funcionaba como sede en Sant Cugás del Vallés (Barcelona). Todavía hoy ese edificio sigue albergando determinados servicios relacionados con las necesidades del equipo directivo y de los trabajadores.

En 1977 introdujo en España el modelo de seguro de vida “universal” adaptando la modalidad estadounidense. El 26 de marzo de 1980 fue secuestrado por la banda terrorista ETA durante más de dos meses. Cuando fue liberado y regresó a la vida laboral, inició el proceso de fusión de su grupo con la compañía Aurora-Polar. Pero esta fusión acabó por disolverse.

A partir de ese año, ya con 76 años, fue abandonando cargos paulatinamente hasta que en 1999 sólo era presidente del Grupo Catalana-Occidente y presidente de Honor en la Compañía Española de Seguros de Crédito y Caución y de Baqueira-Beret, S.A.

Su interés por las aseguradoras se ha complementado con un interés en promocionar los deportes. Por ello, ha sido galardonado en numerosas ocasiones con premios como en 1989 que la Generalitat de Cataluña le concedió el Premi d´Honor del Turisme Catalán o en 1990 cuando la Cámara de Manresa le nombró Bagenc D´honor, además de otros reconocimientos. También recibió, entre otras distinciones, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

RUF

Autor

  • 0201 RUF