A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Serra, Richard (1939-VVVV)

Escultor estadounidense nacido en San Francisco el 2 de noviembre de 1939. De padre mallorquín y madre de Odessa, estuvo adscrito en sus comienzos al movimiento de la Antiforma o Postminimalismo, y más tarde fue uno de los máximos cultivadores de la idea del site specifity para la escultura.

Entre 1957 y 1961 estudió en la Universidad de California, en Berkley y en Santa Bárbara, donde obtuvo su graduación en literatura inglesa. Empezó a trabajar en fundiciones para mantenerse. Entre 1961 y 1964 le concedieron un M.F.A. y un B.F.A. en la Universidad de Yale. Trabajó con Josef Albers en su libro teórico La interacción de los colores; entró en contacto con los artistas de la Escuela de Nueva York Phillip Guston, Robert Rauschenberg, Ad Reinhardt y Frank Stella. En 1965 viajó a París con una beca de Yale; conoció a Phillip Glass. En 1966 pasó un año en Florencia con una beca Fullbright e hizo su primera exposición individual en la galería La Salita de Roma. Sus primeros trabajos se acercaron al Arte Povera; viajo a España y al norte de Africa; y se instaló más tarde en Nueva York.

En 1967 comenzó a hacer esculturas con goma y neón; se relacionó con el grupo de artistas de la Antiforma (Bruce Nauman, Eva Hesse, Robert Morris, Robert Smithson) y con Jasper Johns, Steve Reich y Donald Judd. Hizo mudanzas con Phillip Glass para mantenerse. En 1968 entró en contacto con la galería Leo Castelli; comenzó la serie de los Splashing y Casting en las que enfatiza el proceso de creación más que la obra acabada; hizo su primera película de estudio y comenzó a trabajar con acero cortén, material con el que hizo una serie de instalaciones de interior, en colaboración con ingenieros estructurales, debido al enorme peso de las piezas. Colaboró con Joan Jonas en vídeos y performances. Hizo su primera exposición individual en la galería Leo Castelli de Nueva York. A finales de los sesenta empezó a hacer las llamadas Prop Pieces, piezas que resultan del efecto de las fuerzas físicas que actúan sobre el material (acero cortén muy pesado) y su disposición (en ocasiones en equilibrio o apoyadas contra la pared); las primeras, como Floor Pole Prop o córner Prop son de plomo. En 1970 colaboró en el montaje de la Spiral Jetty de Smithson, en Salt Lake City, Utah. Viajó a Japón con Joan Jonas, participó en la Bienal de Tokyo e instaló en el Parque de Ueno To Encircle Base Plate Hexagram, Right Angles Inverted; en ese mismo año instaló otra versión de la misma pieza en una calle del Bronx de Nueva York. En 1971 empezó a hacer dibujos sobre lienzo negro. En 1975 planteó la primera pieza curva para el Centro Pompidou de París. En 1977 se suicidó su madre; expuso dibujos en el Stedelijk Museum de Amsterdam. En 1979 murió su padre y recibió el encargo para crear una escultura permanente en la Federal Plaza de Nueva York. En 1980 se instalaron en Nueva York sus piezas tituladas St. John's Rotary Arc y T.W.U.; Wright's Triangle en la Universidad Oeste de Washington y una intervención paisajística en Basilea, Suiza.

En 1981 se instaló el polémico Titled Arc en la Federal Plazade Nueva York. Se casó con Clara Weyergraf y recibió el premio Kaiserring de escultura de Glosar, Alemania. En 1982 viajó a España donde estudió la arquitectura mozárabe. En 1983 realizó una exposición individual en el Musée d'Arte Moderne, Centro Pompidou, París, exposición que completó con la instalación de Clara-Clara en los jardines de las Tullerías. En 1985 hizo una exposción individual en el Museo Haus Lange, en Krefeld, Alemania. Comenzaron los problemas con Titeld Arc y fue nombrado Chevalier dans l'Ordre des Arts et des Lettres por el Gobierno francés; recibió también el premio del Carnegie de Pittsburg. En 1986 tuvo lugar la primera retrospectiva de su obra en el Museo de arte Moderno de Nueva York. En 1987 participó en la Documenta 8 de Kassel con Street Levels y Spiral Sections y empezó a colaborar con la galería Pace de Nueva York. En 1989 el Titled Arc fue destruido por orden del gobierno de los Estados Unidos. Ese año recibió numerosos encargos para instalar grandes esculturas permanentes en diversos paises de Europa.

"Serra ha basado su obra en enormes planchas, cuyo "peso es para mí un valor esencial; no es que sea más atractivo que la ligereza, pero sencillamente sé más sobre lo pesado que sobre lo ligero [...] El proceso constructivo, la concentración y el esfuerzo diario, me fascinan más que cualquier revelación, más que cualquier búsqueda de lo etéreo. El emplazamiento determina mi manera de pensar sobre lo que voy a construir, ya se trate de un lugar urbano o de un paisaje, de una habitación o de cualquier otro recinto arquitectónico [...] Ciertas obras están realizadas por completo, de principio a fin, en el propio lugar [...] Jamás hago bocetos o dibujos para una escultura. No trabajo a partir de un concepto o de una imagen a priori" .

Es uno de los escultores contemporáneos que más ha desarrollado el concepto de site-specifity (lugar específico) para la escultura: "La escala, dimensiones y emplazamiento de una obra sujeta a un lugar están determinados por la topografía de su lugar de destino, ya sea éste de carácter urbano, un paisaje o un recinto arquitectónico. Los trabajos pasan a formar parte del lugar y modifican su organización tanto desde el punto de vista conceptual como desde el de su percepción. Mis trabajos nunca ilustran, decoran o reproducen un lugar. Lo singular de los trabajos hechos para un lugar determinado consiste en que han sido proyectados para un emplazamiento específico, que dependen de él y son inseparables de él. La escala, las dimensiones y el emplazamiento de las partes de la escultura resultan del análisis de las condiciones ambientales específicas de un contexto dado. El análisis preparatorio de un lugar dado considera no sólo sus propiedades formales, sino también sus características sociales y políticas [...] Los trabajos referidos a un lugar provocan ante todo un diálogo con el entorno. Todo lenguaje tiene un estructura que no puede ser criticada en este mismo lenguaje.

El Museo Guggenheim de Bilbao se ha interesado en varias ocasiones por su trabajo, hasta el punto de que ha dedicado una gran extensión de su superficie de exposición a una enorme instalación del artista, la cual es ya permanente desde junio de 2005.

Bibliografía

  • Richard Serra, catálogo exposición Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Cultura, Madrid 1992.

Autor

  • Enciclonet