A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Schmidt, Mike (1949-VVVV)

Jugador de béisbol estadounidense, nacido en Dayton (Ohio) el 27 de septiembre de 1949, considerado uno de los terceras bases más completos de la historia, poderoso en defensa y especialista en la jugada del home-run, con 548 a lo largo de su carrera (el séptimo mejor de la historia en esta faceta).

Fue elegido en segunda ronda del draft de 1971 por los Phillies de Filadelfia y a continuación pasó a jugar en uno de sus farm team (equipo filial) de la Liga del Pacífico, una de las más potentes Ligas Menores. A finales de la temporada de 1972 debutó en las Ligas Mayores con los Phillies, pasó ese invierno jugando en la Liga de Puerto Rico y a partir del año siguiente jugó ya de forma regular con Filadelfia en la posición de tercera base. Tras unos comienzos discretos, en 1974 Schmidt alcanzó el liderato de la Liga Nacional en home-runs, con 36 y se anotó además 116 carreras, mientras en 1975 fue el mejor de ambas Ligas Mayores en cuanto a homes con 38. El mes de abril de 1976 fue mágico para el jugador: el día 17 se convirtió en el décimo jugador de la historia en lograr cuatro home-runs en un sólo partido e igualó el máximo conseguido en ese mes con once para, a final de temporada, conseguir su tercer liderato consecutivo de la especialidad, de nuevo con 38 anotaciones.

Con los Phillies, alcanzó las series por el título de la Liga Nacional en 1976, 1977 y 1978 y finalmente logró hacerse con el pennant en 1980 frente a los Astros de Houston; en las Series Mundiales de ese año que les enfrentó a los Royals de Kansas City, Schmidt brilló especialmente y fue nombrado "jugador más valioso" (MVP) de las finales, premio que sumó al MVP conseguido en la temporada regular gracias a sus 48 home-runs, un récord entre los jugadores de tercera base. La temporada de 1981 fue tan exitosa como la anterior, de forma que fue el mejor en home-runs (31), carreras lanzadas (91), bases robadas (228) y promedio (.644), además de mejorar sensiblemente su porcentaje de aciertos al bate, quizá su punto más débil, con un notable .316. Todo ello le valió ser nombrado por segunda vez consecutiva MVP de la Liga Nacional. A partir de 1982 las lesiones comenzaron a mermar su rendimiento, aunque en 1986 recuperó la mejor forma para ganar su tercer MVP, logro que sólo había estado al alcance de Stan Musial y Roy Campanella hasta entonces. Una seria lesión en su hombro derecho le obligó a retirarse antes de acabar la temporada de 1988. En 1995 fue elegido miembro del Salón de la Fama.

Autor

  • Miguel Ángel Hernanz