A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Sayers, Dorothy Leigh (1893-1957).

Narradora, ensayista, dramaturga y traductora británica, nacida en Oxford en 1893 y fallecida en Londres en 1957. A raíz de su matrimonio, firmó algunas de sus obras con su nuevo nombre de casada, Mrs. Atherton Fleming. Por sus aportaciones teóricas y prácticas a la narrativa policíaca, está considerada como una de las principales autoras que han cultivado dicho género.

Desde muy temprana edad se destacó por sus inquietudes intelectuales, por lo que pronto pudo convertirse en una de las primeras mujeres que obtenían una licenciatura en la prestigiosa Universidad de Oxford. Ya por aquellos años estudiantiles su pasión por la creación literaria había llevada a la joven Dorothy Leigh Sayers a leer cuantas obras policíacas habían caído en sus manos, con lo que fue desarrollando una especial predilección por este género que afloró, definitivamente, en la década de los años veinte, cuando creó a uno de los protagonistas más sólidos y mejor perfilados de esta clase de historias, el investigador aficionado Lord Peter Wimsey-Harriet Vane (véase Novela policíaca). Entre las narraciones protagonizadas por este decadente aristócrata que se complace en desvelar enigmas policíacos, conviene recordar las tituladas Clouds of Witness (Las nubes son testigo, 1927), The Unpleasant of Bellona Club (El indeseable del Bellona Club, 1928), Strong Poison (Fuerte veneno, 1930), Have His Carcass (1932), Murder Must Advertise (El asesinato debe anunciarse, 1933), The Nine Tailors (Los nueve sastres, 1934), Gaudy Night (Noche fastuosa, 1935) y Busman's Honeymoon (1937). Además, la escritora de Oxford cultivó también la literatura detectivesca dentro del género de la narrativa breve, al que enriqueció con tres series de relatos publicadas bajo el título de Great Short Stories of Detection, Mystery and Horror (1928, 1929 y 1934). Asimismo, fue autora de varias comedias policíacas, algunas de las cuales se representaron como dramas radiofónicos; y publicó diferentes obras ensayísticas, entre las que resulta obligado destacar una brillante aproximación teórica al género que constituyó su principal objeto de atención: The omnibus of crime (El ómnibus del crimen, 1929). Al margen de esta abrumadora dedicación a la literatura policíaca, Dorothy Leigh Sayers también contribuyó al progreso de los estudios humanísticos en su patria, con una espléndida traducción de la Divina Comedia de Dante.

Respecto al personaje que le ha dado fama universal, cabe afirmar que Lord Peter Wimsey-Harriet Vane coincide con el patrón universal del detective literario en su aplastante seguridad a la hora de resolver los casos, en sus excepcionales dotes intelectuales y en su ordenada capacidad deductiva; sin embargo, a diferencia de otros personajes similares presenta la singularidad de haberse convertido en el arquetipo de una clase social -la aristocracia decadente- que, a través de su persona, queda bien reflejada en los textos de Sayers, con lo que a veces cobra un protagonismo excesivo respecto a los casos que le corresponde resolver. De cualquier modo, la obra policíaca de Dorothy Sayers se caracteriza por llevar hasta extremos insospechados la acuciante minuciosidad de la denominada "Novela problema", siempre resuelta con ingenio y elegancia por un Lord Peter Wimsey inteligente y -como la clase a la que represente- displicente y ocioso.

JRF

Autor

  • JR