A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Saudek, Jan (1935-VVVV).

Fotógrafo checo, nacido el 13 de mayo de 1935.

Vida

Hacia 1950, Saudek empezó a trabajar en una imprenta dedicándose a la pintura y al dibujo. Fue en 1963 cuando decidió dedicarse a la fotografía, e inspirándose en la obra de Steichen The Family of Man pretendió hacer un libro sobre el hombre de su tiempo: desde el nacimiento hasta la muerte pero, contrariamente al gran Steichen, en lugar de observar a la gente y disparar en el momento decisivo, imaginaba una imagen y la escenificaba para la cámara, según la tradición del tableau vivant o pose plastique, pasatiempo de origen aristocrático del XVIII, usado todavía como modelo para los retratos cortesanos de los hijos de la reina Victoria en el XIX.

En 1969 viajó a Estados Unidos donde hizo su primera exposición individual en la University of Indiana. A partir de mediados de la década siguiente obtuvo el reconocimiento internacional que se le atribuyó en el tiempo. Se encuentra en la obra de Saudek un decisivo punto de inflexión a principios de los setenta. Si hasta ese momento su universo fotográfico estuvo poblado por familiares y amigos, recurriendo incluso a la instantánea, después de los setenta el escenario se redujo espacialmente hasta llenar los escasos catorce metros del sótano que habitaba: descubrió su pared, mohosa y desconchada que, rápidamente, convirtió en sinónimo de producción fotográfica. De este modo, su trabajo devino en absolutamente individualista, no le interesó la realidad social ni los acontecimientos políticos; fue por esta razón que no encontró ni el apoyo de colectivos de artistas ni el favor de instituciones estatales. Y aún más, empezó a desarrollar el desnudo, temática que en su tiempo no cultivaban los fotógrafos checos, circunstancia decisiva que lo afianzó en su aislamiento. Fue un artista a contracorriente: la policía registró varias veces su vivienda, confiscaron su material fotográfico, el servicio de seguridad del Estado interrogó a sus amigos y modelos…, todo ello, en parte, por el interés que su trabajo había despertado más allá de su frontera natal.

De esta manera se aprecia, en la evolución de su obra posterior a 1970, como si el autor se hubiera vuelto de espaldas al mundo. La realidad es aún menor, impenetrable en sus imágenes que, coloreadas a mano, pierden cualquier contacto con el referente del que emergen. Crea un mundo de ensueño para sus modelos, a los que desprende de su vestuario (real) habitual, e introduce accesorios, escogiendo el encuadre más perturbador y dejando la vista la caducidad del ambiente. Sus criaturas parecen reflejar “el placer del creador”.

Pasó mucho tiempo hasta que pudo trabajar exclusivamente como fotógrafo. Fue en 1984 cuando obtuvo ese permiso y, liberado de las cadenas del trabajo como asalariado, pudo al fin dedicarse por completo a la fotografía; incluso fue aceptado como miembro de la Unity of Czech Artist, aunque su trabajo había sido ignorado durante años. Ocurrió entonces que aquéllos cautivados con su imaginación poética otro tiempo de carácter nostálgico, empezaron a estar confusos con su obra posterior a 1984 que se puebla de manierismos e irrespetuosas exageraciones. La mujer, evocada cual diva en los primeros años, se transforma en su contrario y en ocasiones la sensación transmitida es de odio. La ironía se acompaña de cinismo rayando el esperpento y se pierde la fluida tensión erótica entre el fotógrafo y el modelo, tan viva en otro tiempo. En el caso extremo, el artista ya no busca el misterio de la sensual interacción, sino que intenta atraparlo visualmente a partir del fragmento, acercándose al máximo con su objetivo a las zonas tabú del cuerpo.

Saudek no retrocedió ante nada y su capacidad de adaptación social pasó por la creación de una irrealidad artística en la que inscribirse: pese a estar detrás de la cámara fue parte integrante del escenario creado por él mismo, ora en el arte, ora en la vida.

MMMM

Autor

  • MMMM