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CineBiografía

Sandrich, Mark (1900-1945).

Director de cine estadounidense, ,nacido en Nueva York el 26 de agosto de 1900 y fallecido en Hollywood (California) el 4 de marzo de 1945.

Vida

Cursó estudios de Ingeniería en la Universidad de Columbia. La casualidad hizo que durante una visita a un amigo que rodaba una película, un fallo técnico le ofreciera la posibilidad de resolver el problema. De modo que comenzó como técnico, y después de cinco años, en 1927, comenzó a dirigir cortometrajes cómicos. Monty the Mounted (1927) fue el primero, y a éste le seguirán otros como Hello Sailor (1927) o Sword Points (1928), ambos protagonizados por Lupino Lane. Tras un corto melodramático, Al levantar el vuelo (1928), hizo su aparición el fin el sonoro, y Sandrich tuvo la oportunidad de incorporar el sonido a un título especialmente ilustrativo: The Talk of Hollywood (1929).

Dentro de la comedia y aún con un metraje limitado, destacó So This is Harry (1933), que ganó un Oscar al mejor cortometraje. Las posibilidades del sonoro hicieron que Sandrich se interesara especialmente por el musical. Melodía en azul (1933) contó con un excelente tratamiento de la fotografía y de los efectos ópticos.

Acomodado en la comedia, con las dosis justas de gags y música, Sandrich estrenó títulos como Amor y alegría (1934) o Caballeros de capa y espada (1934), hasta que ese mismo año dirigió uno de sus mejores títulos: La alegre divorciada (1934). Basada en la obra de teatro de Samuel Hoffstein, y adaptada por el guionista habitual de Sandrich, Edward Kaufman, The Gay Divorcee sufrió los envites de la censura, que insistió en cambiar el título. Fue el comienzo de la colaboración de Sandrich con Fred Astaire y Ginger Rogers, y este primer paso fue premiado con cinco Oscar, entre ellos a la mejor película, fotografía y sonido. El éxito obtenido hizo que el equipo repitiera inmediatamente. Sombrero de copa (1935) se alzó como uno de los clásicos del género. La famosa escena de “Cheek to Cheek” (canción que ganó el Oscar), la exasperación y los retrasos que provocaron el vestido de plumas de Ginger Rogers ilustraron tiempo después que el equipo trabajó sin duda con éxito, pero las relaciones entre los miembros no eran muy buenas, sobre todo entre los dos bailarines. La dirección artística fue nominada al Oscar, y a pesar del éxito de los números musicales, en 1953 la RKO estrenó una versión de la película con serios cortes en los números de danza.

En 1936, Sandrich dirigió dos títulos: A Woman Rebels y Sigamos la flota. La primera, basada en la novela de Netta Syrett, y protagonizada por Katharine Hepburn, tomó como fondo la Inglaterra victoriana para reivindicar los derechos de la mujer. La segunda, reunió de nuevo a la pareja Rogers-Astaire bajo la dirección artística de Hermes Pan. Después llegaron Bailando nace el amor (1937) y Amanda (1938) para completar un período bastante fructífero de la comedia musical.

En 1940, Sandrich, que había forjado su carrera bajo los auspicios de la RKO, se pasó a la Paramount, que le ofreció la oportunidad de ser director y productor al mismo tiempo. Aquí se encargó de dos clásicos de la estrella radiofónica Jack Benny y volvió al romance con Alondra del cielo (1941), adaptando la obra teatral de Samson Raphaelson que ya había triunfado en Broadway.

En 1942 Sandrich se reunió de nuevo con Fred Astaire, esta vez sin Ginger Rogers, pero acompañado de Bing Crosby, en Holiday Inn. Fue una de las etapas doradas del director, que en ningún momento, a pesar del género cómico, descuidó el tono que correspondía al preludio de la Segunda Guerra Mundial. Precisamente el período dio un primer título en consecuencia, Sangre en Filipinas (1943), en donde un grupo de enfermeras del ejército estadounidense, capitaneadas por Claudette Colbert, dejan San Francisco para servir en Hawaii en Diciembre de 1941, destino que se ve cambiado por el ataque a Pearl Harbor. Esta implicación con la Segunda Guerra Mundial se prolongó dos títulos más: I Love a Soldier (1944) y Here Come The Waves (1944), ésta última de nuevo protagonizada por Bing Crosby y nominada al Oscar a la mejor canción: “Accentuate the Possitive”.

Siendo presidente del Gremio de Directores, Sandrich falleció repentinamente de un ataque al corazón.

Filmografía

Cortometrajes:

1927: Some Scout; Monty of the Mounted; Hello Sailor.
1928: Love is Blonde; Cow’s Husband; A Lady Lion; Swords Points.
1930: Aunts in the Pants.
1931: The Way of All Fish; Trouble From Abroad; A Melon-Drama; False Roomers; Scratch As Catch Can.
1932: The Millionaire Cat; The Iceman’s Ball; Jitters the Butler; A Hurry Call.
1933: The Druggist’s Dilemma; So This Is Harris; Hokus Focus; The Gay Nighties; Thru Thin And Thicket.
1934: Everyting’s Ducky.

Largometrajes:

1928: Al levantar el vuelo.
1929: The Talk of Hollywood.
1933: Melodía en azul (coguionista); Aggie Appleby, Maker of Men.
1934: Amor y alegría; Caballeros de capa y espada; La alegre divorciada.
1935: Sombrero de copa.
1936: A Woman Rebels; Sigamos la flota.
1937: Ritmo loco.
1938: Amanda.
1939: Un tenorio improvisado.
1940: Love Thy Neighbour (y productor); Buck Benny Rides Again (y productor).
1941: Alondra del cielo (y productor).
1942: Hollyday Inn (y productor).
1943: Sangre en Filipinas (y productor).
1944: I Love a Soldier (y productor); Here Come The Waves (y productor).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa