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MúsicaBiografía

Rue, Pierre de la (1460-1518).

Compositor franco-flamenco. Hacia 1490 ingresó como tenor en la Ilustre Confrérie de Nôtre-Dame, donde permaneció hasta 1492, año que pasó a ser miembro de la Capilla de Borgoña. Después entró al servicio del archiduque Philippe le Beau, señor de los Países Bajos, y entre 1496 y 1500 fue miembro de la gran Capilla en Lille. Realizó con el príncipe dos viajes a España, en el segundo de los cuales Philippe le Beau murió en Burgos (1506). Entonces regresó a los Países Bajos, entrando al servicio de la regente Margarita de Austria, tía de Carlos V, quien se convirtió en su mecenas.

Il viendra lejour désiré (Pierre de la Rue).

(Cortesía de Música Antigua, S.L.)

Representante del estilo fundamentalmente contrapuntístico de la escuela holandesa, fue muy conocido en su época, lo que se demuestra por la gran difusión de sus obras. Lo más importante de su producción son las misas. De las 31 que compuso, la mayor parte están construidas sobre un cantus firmus gregoriano (Alleluia y Cum jucunditate, por ejemplo), mientras que otras tienen un planteamiento profano (L'Homme armé y Tous les regretz, entre otras). Una de sus misas, De beata Virgine, utiliza un cantus firmus gregoriano diferente para cada parte. Fue precursor de la misa parodia, cuya moda se extendió a partir de 1540 y que, al contrario que la misa de tenor, se elabora a partir de un modelo polifónico. En canción polifónica, fue autor de algunos éxitos de la época. Los dos cancioneros de Bruselas contienen más de la mitad de sus cuarenta canciones y algunos de sus mejores motetes.

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  • vbr.