A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Rublev o Rubliov, Andrei (1360-1430)

Pintor ruso, nacido en 1360 y muerto en 1430, del que apenas se tienen datos biográficos.

Considerado como uno de los mejores pintores de iconos rusos, su estilo se define por el uso del color profundo y puro, la fluidez en las líneas y las expresiones delicadas que muestran una intensa espiritualidad. Fue el primer autor representante del primigenio estilo que consiste en un refinamiento del arte bizantino más tradicional, y su influencia perduró a lo largo de dos siglos.

Rublev, que nació en un período histórico de renacimiento monástico, creció en una época en que la tolerancia y la confianza en la Iglesia ortodoxa rusa estaban en aumento. Aunque, como se ha señalado más arriba, son pocos los datos existentes acerca de su persona, sí hay evidencias que permiten comprender su trabajo y las convicciones religiosas que lo inspiraron. Fue monje en el Monasterio de Trinidad y San Sergio, y más tarde en el cenobio de Andronikov; según sus propias palabras, la vida en el monasterio consistía en cultivar la fraternidad, la calma y el amor a Dios, e intentar alcanzar el perfeccionamiento espiritual.

En 1405 colaboró con Teófanes el Griego, el autor de iconos más famoso hasta aquel momento, en la decoración de la Catedral de La Anunciación de Moscú. Esta unión aumentó el prestigio de Rublev como pintor. Tres años más tarde volvió a decorar con frescos otra catedral, en este caso se trató de la de San Demetrio en Vladimir.

Su obra más importante, y por la que es más conocido, es el icono de la Trinidad del Antiguo Testamento, que simboliza al profeta cristiano Abraham con dos ángeles representados en dos dimensiones. Este trabajo fue profusamente imitado por un buen número de artistas.

Autor

  • Raquel Utrero Follarat