A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Romeu y Pradas, José (1778-1812).

Militar español, nacido en Murviedro (Valencia) el 26 de enero de 1778, y fallecido en Valencia el 12 de junio de 1812. Era hijo de José Romeu y Francisca Pradas, dueños de un pingüe patrimonio y relacionados con negocios de banca, quienes le dieron según parece una educación "esmeradísima".

Cuando la Junta de Valencia le movilizó el 25 de mayo de 1808, se hallaba ya casado con María Correa y Navarro, natural de San Roque (Cádiz), con la que tenía dos hijos (más tarde llegó un tercero). En junio de 1808 fue nombrado comandante de las milicias de Murviedro y su partido. Habiendo conocido en Valencia al Dr. Luis de Peñaranda, íntimo amigo del P. Rico, en septiembre de 1808 concertó con él un viaje a la Corte para resolver varios asuntos con la Junta suprema. En una carta escrita desde Madrid expresaba la emoción que le producía la vista de los lugares patrióticos. Pronto tuvo la ocasión de defender la ciudad frente a las tropas de Napoleón (diciembre de 1808) en las puertas de Recoletos y Veterinaria. Luego huyó, herido en el brazo izquierdo, y se retiró a su casa. En 1809 aceptó el cargo de capitán de la compañía de granaderos, con la que acudió al sitio de Morella y a Albentosa. Al acercarse Suchet a Valencia en marzo de 1810, Romeu atacó su retaguardia, y los franceses se vengaron destruyendo todo el mobiliario de su casa y llevándose 92.000 reales y los libros de caja.

El 22 de marzo de 1810 fue nombrado comandante de los dos batallones de milicias honradas de Cheste y Chiva, y en batalla de Puzol, el 25 de octubre de 1811, defendió el puente de Ribarroja. Al rendirse Valencia, marchó Romeu a Alicante a ofrecer sus servicios a la Junta local, mientras su esposa huía con sus tres hijos y pasaba tantas penalidades que se le helaron los pies, por lo que tuvo que ser curada en Jarafuel (Valencia). Salió de Alicante al frente de una partida de cuarenta caballos y sesenta infantes, y se dirigió por los montes de Elda hacia Novelda. Organizó otras partidas con vecinos de Caudete, Fuente la Higuera, Ibi, Concentaina y Bocairente, y trasladó a Onteniente su centro de operaciones. Todo el valle de Albaida estaba insurreccionado a sus órdenes, pero cuando le convino pasó a Alatoz (Cuenca) para convertirse rápidamente en el guerrillero más famoso de la comarca. Las fuerzas francesas de Gudin y Harispe se contaron entre sus víctimas. El gobernador galo de Buñol, Jacomet, le hizo proposiciones, a las que Romeu contestó con gran dignidad desde Cofrentes el 8 de abril de 1812. Rudo golpe recibió no de los franceses, sino del jefe superior español en la zona, el general Luis de Bassecourt, quien le reclamó todos los oficiales, sargentos y soldados que se le habían unido. Al entregarlos Romeu quedó en situación crítica, pero aún logró varias victorias sobre los franceses. Suchet tuvo que recurrir a la traición para hacerlo prisionero en su refugio de Sot de Chera, tarea de la que se encargó el general Saint-Georges; sin embargo, como él rechazó abrazar la causa de José I, una Comisión militar reunida en Valencia el 11 de junio de 1812 le condenó a muerte con horca, junto con otros dos miembros de su partida. José Esteve Corral, abogado de oficio, actuó de defensor. Pidió ser fusilado, como militar que era, pero no se le concedió. La Comisión de gobierno de Valencia, cuyo secretario era el de la Junta, Antonio Buch, aprobó el 16 de junio de 1812, a propuesta del intendente José Canga Argüelles, varias medidas en honor de Romeu; entre ellas, que se pidieran dos oficiales de los prisioneros de Cabrera para ser ahorcados, y se les hiciera pasar antes por la angustia de no saber si iban a ser arcabuceados o ahorcados, en represalia por lo que se hizo pasar a Romeu.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales