A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Roldán Ibáñez, Luis (1943-VVVV).

Luis Roldán.

Político español, nacido en Zaragoza en 1943. Desarrolló su labor política al servicio del Partido Socialista Obrero Español, desempeñando diversos cargos. Es conocido, sobre todo, por un famoso caso de corrupción cuando detentaba la dirección general de la Guardia Civil.

Comenzó su carrera ingresando en el PSOE en 1976; tres años después fue nombrado teniente alcalde del ayuntamiento de Zaragoza, delegado de Economía y Hacienda y miembro del Parlamento aragonés. En 1982 recibió el cargo de delegado del gobierno en la Autonomía de Navarra y durante su mandato fue desarticulado el comando Nafarroa de ETA.

En 1986 fue nombrado director general de la Guardia Civil, dándose el caso de que era la primera vez que dicho cargo lo desempeñaba un civil. A finales de 1993, informaciones periodísticas revelaron que Roldán desvió importantes cantidades de dinero de los fondos reservados del Ministerio del Interior a su cuenta personal y éste salió al paso de las acusaciones anunciando que se presentaría ante los tribunales para demostrar su inocencia. El 3 de enero de 1994 fue sustituido al frente de la Guardia Civil por Ferrán Cardenal y a mediados de febrero se aprobó en un pleno del Congreso el crear una comisión para que investigase los fondos presupuestarios de la Guardia Civil durante la época de Roldán, que fue citado a comparecer ante la comisión a principios de marzo; se negó a informar de su patrimonio, cuyo aumento quiso justificar por la herencia recibida a la muerte de su padre. Luis Roldán huyó de España después de recibir las acusaciones de corrupción y malversación de fondos públicos, a finales de abril de 1994. Después de diez meses de fuga fue localizado en Laos y capturado en el aeropuerto de Bangkok. El escándalo que se originó supuso un duro golpe para el gobierno del socialista Felipe González Márquez, que después de catorce años de gobierno fue derrotado en las elecciones de 1996 por el Partido Popular, encabezado por José María Aznar.

Roldán ingresó en prisión el 28 de febrero de 1995 a la espera de juicio, interponiendo su abogado multitud de recursos para que ésto no sucediera. Luis Roldán fue sentado en el banquillo en diciembre de 1997 y, acusado de nueve delitos, fue hallado culpable por el juez Pedro Javier Rodríguez González de los de desfalco, fraude, soborno y evasión impositiva. Fue condenado a 31 años de cárcel por haber acumulado ilegalmente una fortuna de catorce millones de dólares mientras dirigía la Guardia Civil. Su esposa, Blanca Rodríguez Porto, fue condenada a su vez a una pena de cuatro años de cárcel por encubrimiento y delitos contra la Hacienda Pública. Otros de los imputados fueron absueltos ante la sorpresa general.

Cumpliendo condena en la prisión de Brieva (Ávila), el preso disfrutó de algunos permisos especiales, uno de ellos por motivo del fallecimiento de su madre y su entierro en Zaragoza. En noviembre de 2002, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid le concedió el tercer grado penitenciario.

Bibliografía

  • DE DIEGO, E. (cor.) Historia del Mundo Contemporáneo. Madrid, Actas, 1994.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero