A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Rodríguez La Orden, José, o "Carrasquilla" (1855-1927).

Poeta y periodista español, nacido en Sevilla el 5 de diciembre de 1855, y fallecido en la capital andaluza el 13 de febrero de 1927. Gran parte de su actividad periodística se centró en el género de la crónica taurina, en el que se hizo célebre por su pseudónimo de "Carrasquilla".

Inclinado desde muy temprana edad al mundo de las Letras, frecuentó sus primeras imprentas en calidad de tipógrafo, aunque pronto se dio a conocer en los círculos literarios hispalenses como un escritor inspirado y fecundo, muy pendiente de los temas y tópicos castizos. Sus primeras colaboraciones periodísticas vieron la luz en el diario El Alabardero, un periódico fundado por Juan Pérez Gironés, en el que compartió tareas de redactor con algunas de las plumas más célebres de la Sevilla de la segunda mitad del siglo XIX (entre ellas, las de Francisco Rodríguez Marín, Benito Mas y Prat, José de Velilla y Mariano Caso y Reinoso).

Tras la desaparición de El Alabardero, José Rodríguez La Orden entró a formar parte de la redacción de El Baluarte, un rotativo republicano en el que llegó a alcanzar el puesto de jefe de redacción. Durante muchos años, se significó entre sus compañeros de prensa local por las encendidas soflamas políticas que publicó en este diario, aunque al final de su trayectoria periodística fue mucho más conocido por las famosas crónicas taurinas que firmaba bajo el pseudónimo de "Carrasquilla". Buena prueba del interés que despertó su faceta de cronista taurino son las palabras de otro compañero de profesión y gran aficionado a los toros, don Ventura Bagüés ("Don Ventura"): "Este distinguido señor sevillano, que ejerció el revisterismo desde los años de 1886 a 1895, adquirió justa fama de ingenioso y entendido en tal especialidad (...); tanto es así que, obedeciendo a insistentes requerimientos de viejos aficionados a la fiesta nacional, recogió los trabajos de tal índole publicados en dicho lapso de tiempo y los reimprimió para ofrecerlos en un volumen editado en el presente siglo, en el año 1913".

Al parecer, José Rodríguez La Orden se singularizó también, dentro del género de la crónica taurina, por un estilo que, dentro del rigor detallista y minucioso del buen aficionado que era, no despreciaba el juego de palabras, el estilo alegre y desenfadado y, en general, cuantos recursos literarios y periodísticos pudieran contribuir a subrayar la presencia del buen humor dentro del mundo de la fiesta brava.

En su condición de poeta, el escritor hispalense protagonizó algún enfrentamiento literario con los jóvenes vanguardistas sevillanos que, atentos a las nuevas corrientes estéticas procedentes de Europa y América, desdeñaban el casticismo tradicionalista propio de los autores con Rodríguez La Orden. En opinión de la crítica especializada, es muy posible que él fuera el satirizado "aeda Rodríguez" contra el que iba dirigida esta sátira aparecida en la revista Grecia, el "órgano de expresión" del grupo de poetas ultraístas sevillanos: "Este Luis Esteso de nuestra lírica local, que fabrica sonetos de todas clases y medidas lo mismo ensalzando los ebúrneos brazos de la Venus de Milo que loando lo enigmático de la sonrisa de la Gioconda ¡¡del Tizziano!!, ¿qué más estocada lagartijera necesita, que la de llamarle el aeda Rodríguez?".

Bibliografía.

  • - BAGÜÉS, Ventura ("Don Ventura"). Escritores taurinos españoles del siglo XIX (Barcelona: Biblioteca de la Fiesta Brava, 1927).

-BARRERA LÓPEZ, José María. El Ultraísmo de Sevilla (Historia y textos). (Sevilla: Alfar, 1987). 2 vols.

- CUENCA BENET, Francisco. Biblioteca de autores andaluces (La Habana, 1922). 2 vols.
JRF.

Autor

  • JR.