A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Rodríguez-Acosta González de la Cámara, Manuel (1874-1960).

Banquero y político español nacido en 1874 en el seno de una familia de banqueros y fallecido el 7 de febrero de 1960. Tras la repentina muerte de su padre en 1912, al ser el mayor de sus hijos tomó las riendas de la empresa bancaria familiar Hijos de Rodríguez-Acosta, que pasó a denominarse desde ese momento Hijos de Manuel Rodríguez-Acosta. Pero esto no fue lo único que heredó. También continuó con el puesto que tenía en el Congreso el Partido Conservador por Granada el cual, por petición directa de Maura, fue ocupado por Manuel. Como político participó activamente en las elecciones que tuvieron lugar en 1914, 1916 y 1918.

Pero, a causa de la agitación política existente en esa época, decidió fundar en 1918 una alianza de conservadores-independientes e izquierdistas que se denominó Solidaridad Granadina, con el objetivo de conseguir depurar la sinceridad electoral. Tras estas elecciones, en las cuales fue el político más votado, consiguió ser el titular de la primera acta de diputado por la circunscripción de Granada, pero a causa de los pactos políticos poselectorales, y siguiendo los consejos familiares, decidió abandonar su carrera política. Para ello, el ocho de marzo de ese mismo año redactó un manifiesto público en el que mostraba su decepción y sus críticas hacia el sistema político establecido. Después de esto abandonó definitivamente la vida política.

En 1919, y con el objetivo de crear un grupo bancario de importancia en Madrid, la banca Rodríguez-Acosta participo en la fundación del Banco Central junto con otros bancos de importancia de la época como eran los Bancos Guipuzcuano, Santander, Castellano, Crédito de Zaragoza y Crédito Navarro. En este banco la familia Rodríguez Acosta poseía el 5,83% de las acciones, y Rodríguez-Acosta ocupó uno de los cargos de vocales.

Tras la Guerra Civil, en 1939, se reconstituyó el Consejo de Administración del banco, en el que Manuel Rodríguez-Acosta ocupó el puesto de vicepresidente y un año después el de presidente de la entidad, cargo que cedió el 23 de abril de 1943 a Ignacio Villalonga.

A comienzos de 1946, al no tener descendencia y con la situación política endurecida por la promulgación de la Ley de Ordenación Bancaria de 31 de diciembre de 1946, los hermanos Rodríguez-Acosta iniciaron el proceso de fusión de su casa de banca con el Banco Central. Este hecho tuvo lugar el 27 de abril de ese mismo año, mediante la liquidación del pasivo a la sucursal del Banco Central en Granada.

Manuel Rodríguez-Acosta continuó participando activamente en las inversiones bancarias, y formó parte de los consejos de administración de entidades de gran importancia y otros sectores como la Papelera Española y Duro Felguera hasta su fallecimiento.

RUF

Autor

  • 0109 RUF