A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Rist, Pipilotti (1962-VVVV).

Fotógrafa, música, artista multimedia (vídeo, infografía) y comisaria de exposiciones suiza nacida en Grabs (Rheintal) en 1962. Como otros muchos artistas de su generación, Rist ha hecho de los nuevos medios su material de trabajo.

Tras finalizar sus estudios secundarios se matriculó en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena. Allí recibió clases de arte comercial, ilustración gráfica, fotografía e infografía. Durante su estancia en la capital austríaca Rist realizó sus primeras obras en súper 8 y vídeo. Posteriormente se trasladó a Basilea en cuya Escuela de Diseño se familiarizó con las nuevas tecnologías en las clases de diseño audiovisual. Fue en 1986, cuando estudiaba en el departamento de vídeo de la escuela, cuando decidió cambiar su nombre por el apodo Pipilotti, unión de sus dos apodos familiares "Pipi Calzaslargas " y "Lotti").

Finalizados sus estudios en Basilea trabajó para distintas empresas relacionadas con el diseño digital y en vídeo: Dig it fue la primera de ellas a la que siguió su colaboración con el Laboratorio de Imagen y Sonido de Zúrich. Interesada por la cultura de masas, el pop y las nuevas tecnologías que permitían nuevas posibilidades de imagen y sonido, Rist formó en 1987 el grupo musical Les Reiches Prochaines. Su primera obra en vídeo fue I'm not a girl who misses much ("No soy una chica que desee demasiado", 1986), en la que la artista se retrata a si misma en actitudes dinámicas y divertidas. En otro trabajo de 1988, Entlastungen (Pipilotti's Fehler) ("Absolución, los errores de Pipilotti") su imagen aparece distorsionada por medio de interferencias en el aparato de televisión, en la línea de trabajos como los del artista norteamericano de origen coreano Nam June Paik. El montaje de 1989, realizado en colaboración con Muda Mathis y que llevó por titulo Die Tempodrosslerin sauts ("El acelerador de velocidad hace un estruendo"), consistió en 14 monitores de vídeo (a modo de Vía Crucis simbólico de Rist), enfrentados a 175 bolsos colgados en la pared de enfrente.

A principios de la década de los noventa alcanzó la fama internacional. Su obra de 1992, Pickelporno (Pornograno), en el que se combinan elementos de la naturaleza con imágenes sensuales, le lanzó definitivamente a la fama internacional. En 1994 produjo Selbstlos in Lavabad ("Desinteresada en un baño de lava") que consistía en una instalación en la que en un monitor instalado en medio del suelo de la sala se proyectaba un vídeo de la artistas sobre un fondo ardiendo. Posteriormente realizó una de sus obras más conocidas, la instalación titulada Das Zimmer ("La Habitación"), en la que recurre a diversos elementos compositivos para recrear un ambiente onírico. Una de sus obras más delicadas es el vídeo titulado Sip my Ocean ("Sorbe mi océano", 1996), en la que la artista consigue una perfecta fusión entre la banda musical que acompaña a la obra, el recitado de una mujer e imágenes de una mujer nadando, posiblemente la propia artista.

El tema de la mujer es tan recurrente en la obra de Rist como su atención a los medios de masas. En su obra de 1997, Ever is Over All ("El siempre está sobre todo"), aparecen dos mujeres enfrentadas: una joven que destruye automoviles ante la pasiva mirada de una mujer policía. En la Bienal de Viena de 1999 fue seleccionada para representar a su país. La artista presentó una escultura de fuerte contenido irónico que tituló Nothing ("Nada"); ésta consistía en un simulacro de arma que disparaba pompas de jabón. También ese año instaló dos esculturas en el Museo Ludwig de Colonia por las que fue premiada con el Wolfgang Hahn Prize. En 2000 retomó su trabajo estrictamente videográfico con su obra Eine Spitze in den Westen, ein Blick in den Osten ("Un punto en el oeste, una mirada al este").

La obra de Pipilotti Rist ha recibido numerosas distinciones y se encuentra representada en los principales museos del mundo. Entre los premios recibidos destacan los siguientes: el Premio de la Feminale de Colonia (1988) por su vídeo Japsen ("Gritar"), el premio VIPER de Lucerna por su obra Die Tempodrosslerin saust (1989), el Premio de videoarte de la Federación de la Banca Suiza (1994) y el premio de la Bienal de Venecia (2000). Entre sus principales exposiciones individuales merece la pena señalar las celebradas en la galería Chisenhale de Londres 1996), en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1996), en la Nationalgalerie in Hamburger Banhoff de Berlín (1998), en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Grenoble (1998) y en el Kunsthalle de Zúrich (1999).

Bibliografía

  • RIST, P. Himalaya. (París, Museo de Arte Moderno, 1999).

  • ----------: Apricots along the street. (Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2002).

AJMS

Autor

  • 0308 AJMS