A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Ríos Montt, José Efraín (1925-VVVV).

Militar y político guatemalteco nacido en 1925. Se graduó en la Escuela Politécnica del Ejército guatemalteco, de la que fue más tarde director. Ascendió a general en 1973 y en 1974 presentó su candidatura a la presidencia de la república representando al partido Democracia Cristiana. Ganó las elecciones su contrincante Kjell Laugerud García, siendo ambos candidatos generales del Ejército.

Después de las elecciones del 7 de mayo de 1982, ganadas por el general Aníbal Guevara, el general Ríos Montt se hizo con el poder guatemalteco tras un golpe de Estado incruento de los jóvenes oficiales, el 23 de ese mismo mes. Este golpe derrocaba al Presidente en funciones Romeo Lucas.

Formaron una Junta Militar con Ríos Montt el general Horacio Maldonado Schaaf y el coronel Francisco Gordillo. El 10 de junio de ese mismo año Ríos Montt disolvió la junta y se autoproclamó presidente del país.

Una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo presidente fue la puesta en marcha de los Tribunales de Fuero Especial. Sus jueces, con el rostro cubierto, juzgaron a más de 200 personas y sentenciaron a muerte a 16, entre ellos un hondureño acusado de cometer varios delitos y asesinatos.

Otra de las políticas llevadas a cabo por Ríos Montt, la de tierra quemada, que él denominó Victoria 82, sirvió para terminar con la población no combatiente afín al movimiento guerrillero. Según grupos humanitarios, con esta medida se acabó con 440 aldeas, más de un millón de campesinos fueron desplazados y otros 40.000 fueron secuestrados o desaparecieron.

Al convocarse las elecciones de 1990, Ríos Montt se presentó como candidato a presidente, pero el registro electoral rechazó su candidatura en virtud de la prohibición constitucional de ocupar la presidencia tras haber participado en un golpe de Estado. Ríos se acogió entonces al decreto de amnistía de 1988, que liberaba de culpa a los golpistas y guerrilleros que buscaran la reinserción en el proceso democrático. Pero la Corte Suprema de Justicia invalidó su candidatura.

En 1994, Ríos Montt vio la posibilidad de renovar su carrera política tras el referéndum para reformar la Constitución de 1985, celebrado el 30 de enero de ese año y en el que venció el . El 14 de agosto, Ríos Montt fue elegido diputado del Congreso guatemalteco en las elecciones legislativas celebradas ese mismo día. En los comicios, el partido que lideraba el general, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) obtuvo 32 escaños.

El 14 de enero de 1995, Montt asumió la presidencia del Parlamento para un período de un año. Ríos Montt había sido elegido presidente el 2 de diciembre de 1994, consiguiendo un total de 49 votos a favor de los 79 diputados que asistieron a la sesión. Monttt sustituyó en el cargo a Arabella Castro de Comparini, del Partido de Avanzada Nacional (PAN). En la toma de posesión, Montt anunció que una de sus prioridades como presidente del Congreso sería la descentralización del gasto público y legislar para dar consistencia a los acuerdos de paz que lanzaran el gobierno y la guerrilla del país en sus negociaciones.

El 23 de mayo, cinco días después de la convocatoria de elecciones para el 12 de noviembre de 1995, Ríos Montt empezó una batalla legal para lograr su inscripción como candidato presidencial. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro de Ciudadanos le habían advertido que no podía optar a la magistratura del país en virtud del artículo 186 de la Constitución.

El 8 de junio, en plena batalla por conseguir la candidatura, Ríos Montt salió ileso de un atentado perpetrado por desconocidos contra su residencia. Finalmente el 15 de agosto, Ríos Montt fue suspendido de sus funciones como diputado y presidente del Parlamento por la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, que iniciaba un proceso judicial en su contra por violación de la Constitución. El 21 de agosto, Montt dejaba temporalmente la presidencia del Parlamento para hacer frente a otro juicio por falsificación de firmas. El ex militar fue sustituido en la presidencia del congreso por el democristiano Lizardo Sosa.

Recuperó nuevamente la presidencia del Congreso de Guatemala tras la victoria electoral de Alfonso Portillo, candidato a la presidencia del país en 1999 por la formación política del veterano político guatemalteco, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). En marzo de 2001, la Corte Suprema retiró la inmunidad parlamentaria a Ríos Montt por su presunta implicación en una manipulación de la ley que gravaba la distribución de bebidas alcohólicas y, a pesar de los esfuerzos de sus correligionarios por mantenerlo en su cargo, tuvo que abandonar la presidencia del Parlamento. En cualquier caso, la resolución se quedó en una medida poco más que simbólica porque la hija del militar, Zury Ríos, figuraba en el organigrama de la Cámara como sucesora.

En junio de 2003, el ex dictador volvió a desafiar la prohibición constitucional de presentar su candidatura electoral e irrumpió en la campaña para hablar de su programa político al pueblo guatemalteco. Un mes más tarde, el Tribunal Constitucional de Guatemala emitió uno de sus fallos más polémicos para dar luz verde a las aspiraciones presidenciales de Ríos Montt y ordenar al Tribunal Supremo Electoral la inscripción del político como candidato a las presidenciales previstas para el mes de noviembre. Tras una campaña marcada por las extorsiones y los asesinatos de decenas de dirigentes políticos, el ex dictador fue superado en las urnas por los candidatos Óscar Berger y Álvaro Colom y, en consecuencia, quedó fuera de la lucha por la presidencia que ambos políticos dirimieron en segunda vuelta.

En marzo de 2004 un juez le procesó y ordenó su arresto domiciliario por los violentos disturbios protagonizados por sus seguidores durante la campaña electoral, en los que murió un periodista. Dos años después, un tribunal penal decretó su absolución por entender que el fiscal no aportó pruebas suficientes contra el general.

Autor

  • Enciclonet