A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Riemenschneider, Tilman (ca. 1460-1531).

Escultor alemán, nacido alrededor de 1460 en Heilgenstadt o en Osterode, dominios de la Orden Teutónica, y muerto el 7 de julio de 1531 en Würzburg. Su maestría con las estatuas de madera lo convirtieron en uno de los principales artistas del último período gótico en Alemania.

Hijo de un artesano de Würzburg, desde muy joven se puso al frente de un importante taller que producía retablos, tallas para altares y esculturas funerarias. Además, desarrolló una importante actividad pública: formó parte del Concejo de la ciudad durante los años 1504 hasta 1520 y obtuvo el puesto de burgomaestre desde 1520 hasta 1525. Durante la revuelta de los campesinos, en 1525, se unió a los revolucionarios por lo que fue encarcelado y apartado de sus puestos públicos.

Su primer trabajo documentado es el altar de la iglesia parroquial de Münnerstadt, realizado entre 1490 y 1492, que más adelante fue desmontado. A lo largo de toda su actividad profesional tuvo un continuo flujo de encargos. Su obra más importante fue el Altar de la Virgen, realizada entre 1505 y 1510 para la iglesia de Herrgotts en Creglingen, donde se representan escenas de la vida de María. Otros trabajos destacados son Adán y Eva, figuras de piedra de la capilla de Lady Würzburg; el altar de la Santa Sangre, realizado entre 1501 y 1505 de Rothenburg, o la tumba de Enrique II de la catedral de Bamberg.

Aunque fueron los trabajos en madera su especialidad, también realizó esculturas en mármol, piedra caliza y alabastro. Su estilo se caracteriza por el tratamiento de los ropajes y los pliegues de los mismos, por la solidez de las figuras y por el lento alejamiento de las estilizadas formas góticas; todo ello anuncia el conocimiento del Renacimiento italiano.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.