A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Riego Pica, Francisca Carlota de (s. XIX).

Poetisa y narradora española del siglo XIX de la que, como ocurre en el caso de tantas otras mujeres célebres de su época, apenas han llegado datos biográficos hasta nuestros días, a pesar de que fue autora de una obra literaria de no poco interés. Es fácil conjeturar que fuera natural de Madrid, ciudad en la que debió de pasar la mayor parte de su vida, a juzgar por los lugares de edición de sus obras y de los medios de comunicación en los que publicó la mayor parte de sus escritos sueltos.

Sin duda, debió de gozar en vida de cierta notoriedad como escritora e intelectual, ya que fue invitada a colaborar con asiduidad en diferentes periódicos y revistas de su tiempo. Así, v. gr., en El Heraldo (de Madrid) publicó el poema titulado "Recuerdo de mi infancia" ("¡Ay, cuan feliz en el regazo blando..., 5 de septiembre de 1851); en La Violeta (de Madrid), dejó impresos diferentes escritos literarios, como los poemas "En el álbum de la señora doña Adelaida Domenech" ("No sé si eres hermosa...", 14 de diciembre de 1862) y "En el álbum de la señorita doña María Cortina" ("Aunque de ambición soy parca...", 25 de enero de 1863), y los artículos "La moda" (28 de diciembre de 1862) y "Salones" (28 de diciembre de 1862); en El Ángel del Hogar (también de la Villa y Corte), publicó el poema titulado "En el álbum de la señorita doña Carmen Montero de Montenegro" ("Aun el alma embargada...", 24 de marzo de 1867) y un artículo sobre "La prudencia" (24 de junio de 1867); y En El Correo de la Moda (de la capital de España), dejó estampados algunos artículos de extraordinario interés para el conocimiento del desarrollo cultural de las mujeres de su época, como los titulados "Rosario Acuña y las mujeres que estudian" (18 de junio de 1884), "Dos palabras de gratitud" (20 de noviembre de 1884; se trata de una celebración del decreto que permitía a las mujeres solteras trabajar en el servicio de telégrafos), y "La emigración colérica" (10 de julio de 1885). Además, en El Correo de la Moda publicó también algunos de sus más conocidos trabajos de creación literaria, como la novela por entregas La desposada de marino (1882), los poemas "A mi sobrina Luisa del Riego Pica Peralta" ("Hoy cumples diez y seis años...", 25 de marzo de 1884) y "A la distinguida institutriz señorita doña Luisa Ramírez" ("Tengo una deuda contigo...", 26 de agosto de 1884), y la letra de una canción a la que puso música el maestro Acosta ("Canción de mis ensueños...", 18 de septiembre de 1880). Por último, cabe citar su célebre poema dedicado "A Cervantes" ("Del genio a la amarga historia..."), que vio la luz en La Moda Elegante (de Madrid) el 14 de mayo de 1875, y en La Ilustración (de Barcelona) el 18 de septiembre de 1887.

No es de extrañar, pues, que tan activa presencia en los foros culturales de todo el país hiciera de Francisca Carlota de Riego una de las escritoras más notorias de su época. Conviene añadir, al respecto, que también fue colaboradora de La Ilustración Católica, El Oriente de Asturias y Semanario Pintoresco; y que su nombre y obra quedaron impresos en algunos de esos volúmenes colectivos que tanto auge y difusión alcanzaron durante la segunda mitad del siglo XIX, como Las españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas (Madrid; Imprenta de Miguel Guijarro, 1873), donde incluyó dos espléndidas semblanzas de las figuras de "La novicia" y "La lavandera", y Poesías dedicadas a S.M. Isabel II al ceder a la Nación la mayor parte de su Real Patrimonio (Madrid; M. Ribadeneyra, 1865), donde dejó estampado el poema "A S.M. la Reina doña Isabel II, por la magnánima acción de ceder sus bienes al Estado" ("¿Veis en la selva umbría?").

Respecto a su obra impresa en forma de libro, hay que empezar por anotar el título de su primera narración extensa, Elena de Mendoza (Madrid; Imprenta de J. Antonio Ortigosa, 1859), un novela original que vio la luz precedida de un prólogo del escritor pacense Vicente Barrantes y Moreno. Posteriormente, Francisca Carlota de Riego Pica volvió a los anaqueles de las librerías con otra novela, Una calumnia (Madrid; Imprenta de M. Rivadeneyra, 1861), obra a la que siguió la publicación de su correspondencia mantenida con don Rafael Eugenio Sánchez, a propósito de La misión de la mujer (Madrid; Tipografía Luis María Puente, 1882). Esta obra apareció dedicada al ministro de Fomento de la época, don José Luis Albareda.

Por último, cabe recordar que las letras de las canciones publicadas por don Vicente Costa Nogueras bajo el título de Doce composiciones musicales (Madrid; A. Romero y Andía, ed. [s.a.]) se deben a la inspiración de Francisca Carlota de Riego Pica.

Bibliografía

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid; Castalia, 1991).

Autor

  • JR.