A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaBiografía

Richter, Burton (1931-VVVV).

Físico estadounidense nacido en Brooklyn (Nueva York) el 22 de marzo de 1931, ganador del Premio Nobel de Física de 1976 junto a Samuel Chao Chung Ting por sus descubrimientos de la partícula subatómica Psi, anteriormente descrita por Einstein.

En 1948 ingresó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para estudiar Química y Física, aunque la influencia del profesor Francis Friedman le hizo decantarse pronto por esta última. Se graduó en 1952 y a continuación emprendió estudios de doctorado, que completó en este centro en 1956; especializado en física nuclear, comenzó a experimentar en el bombardeo de núcleos atómicos mediante partículas de carga eléctrica, para lo cual su investigación se centró en el empleo de los costosos aceleradores de partículas, en especial el sincrotrón del laboratorio del MIT, y durante seis meses, el acelerador de protones del Laboratorio Nacional de Brookhaven. En 1956 solicitó un puesto como ayudante de investigación a la Universidad de Stanford, donde trabajó en su Laboratorio de Alta Energía (H.E.P.L.) y, junto a O'Neill, Barber y Gittelman, trabajó en la construcción de un nuevo acelerador con el que después comprobó la validez de la electrodinámica cuántica en distancias muy pequeñas.

En 1960 contrajo matrimonio con Laurene Becker, con quien tuvo dos hijos, Elisabeth, nacida en 1961, y Mathew, nacido en 1963. Tras su éxito con el acelerador del H.E.L.P., en 1963 pasó a investigar en el seno del Stanford Lineal Accelerator Center (SLAC) y en 1967 fue nombrado profesor titular de dicha Universidad. En esos años, con la ayuda económica de la Comisión de Energía Atómica, comenzó el diseño y construcción de un acelerador de electrones y positrones llamado SPEAR (Stanford Positron-Electron Asymmetric Ring) que en 1973 le permitió finalmente el descubrimiento de una nueva partícula del grupo de los mesones denominada psi, cuya masa es tres veces superior a la del protón y tiene una vida media considerablemente superior a cualquier otra partícula de sus mismas características. Este hallazgo lo realizó de forma simultánea, pero por caminos distintos, que su compatriota Samuel Ting. A principios de la década de 1980 fue nombrado director técnico del SLAC y a partir de 1984 fue su director general.

MAH

Autor

  • MAH