A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Ribeiro, Aquilino Gomes (1885-1963)

Narrador portugués, nacido en Carregal de Tabosa (Sernancelhe) en 1885 y fallecido en Lisboa en 1963. Autor de una brillante y extensa producción narrativa que, por la abierta exposición de sus postulados revolucionarios, le forzó en varias ocasiones a tomar el camino del exilio, está considerado como el mejor exponente de la novelística portuguesa del primer tercio del siglo XX, y el narrador luso de más prestigio hasta la irrupción en el panorama de las Letras lusas, en la década de los años treinta, de la corriente neorrealista regionalista.

En su temprana juventud sintió la llamada de una vocación religiosa que le condujo desde el colegio jesuítico de Lapa hasta los seminarios de Lamego, Viseu y Beja. Pero, alentado por una voluntad política aún más firme que su vocación religiosa, en 1906 abandonó la formación que le encaminaba hacia el sacerdocio para instalarse en la capital del país y consagrarse, allí, por entero a la causa política republicana, a la que comenzó a prestar todo su apoyo por vía de unos textos de inflamado cariz conspiratorio. Inmerso en una vida clandestina en la que la difusión de propaganda ideológica no debió de andar separada de la acción directa, al poco tiempo de haber fijado su residencia en Lisboa hubo de huir precipitadamente a París, debido a una explosión que, producida en su cuarto en extrañas circunstancias, costó la vida a dos personas.

A su regreso a su país natal, acaecido en 1914, Aquilino Gomes Ribeiro orientó sus actividades profesionales por el sendero de la docencia, al tiempo que comenzaba a desplegar una intensa actividad literaria que pronto le acercó a los principales foros culturales y artísticos de la capital. Así, se integró plenamente en el denominado grupo de Seara Nova (congregado en torno a la revista homónima), y dio a la imprenta una novela que, bajo el título de Jardim das Tormentas (1914), le convirtió en una de las grandes revelaciones de la prosa de ficción portuguesa de comienzos del siglo XX. A partir de entonces, el escritor de Carregal de Tabosa se enfrascó en una fecunda actividad literaria que le llevó a producir más de veinte novelas, pero que no fue impedimento alguno para que siguiera desplegando una intensa actuación política que volvió a conducirle al exilio parisino (entre 1908 y 1932, se vio obligado a refugiarse en la capital francesa en numerosas ocasiones) e, incluso, a sufrir diferentes persecuciones que, en algún período, dieron con sus huesos en presidio (1927-1928). El origen de todas estas dificultades políticas radicaba en el extremismo de la postura revolucionaria defendida por Aquilino Gomes Ribeiro, que incluso en 1959, cuando ya había rebasado ampliamente los setenta años de edad, dio lugar a un procedimiento judicial por parte de las autoridades portuguesas, que promovieron una acción de censura contra su obra Quando os Lobos Uivam (1958). Es ésta una magnífica recopilación de escenas y apuntes descriptivos sobre la geografía, la lengua, la fauna, la flora y los tipos humanos de las diversas regiones portuguesas. Entre los personajes más vigorosos surgidos de la pluma de Gomes Ribeiro, brilla con luz propia la figura de Malhadinhas, un arriero de Estrada de Santiago que encarna el prototipo del campesino portugués.

En la narrativa de Ribeiro cobra un singular relieve toda la zona geográfica de Beira Alta, cuyos tipos humanos y matices lingüísticos característicos constituyen el eje central de muchas de sus novelas. Entre sus títulos más sobresalientes (al margen de los ya citados en párrafos anteriores), conviene recordar aquí los de las novelas A Via Sinuosa (1918); Terras do Demo (1919); O Malhadinhas, Filhas da Babilónia (1920); Estrada de Santiago (1922), Andam Faunos pelo Bosque (1926); Romance da Raposa (1929); Batalha Sem Fim (1931); As Três Mulheres de Sansão (1932); S. Banaboião, Anacoreta e Mártir (1937); Volfrâmio (1944); Constantino de Bragança (1947); O Homem da Nave (1951); Abóboras no Telhado (1955); A Grande Casa de Romarigães (1957), etc.

Autor

  • José Ramón Fernández de Cano