A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaDerechoBiografía

Ribas Reig, Óscar (1936-VVVV).

Político y abogado andorrano, nacido en Sant Juliá de Loria, el 26 de octubre de 1936. Fue jefe del Ejecutivo de su país en dos ocasiones antes de convertirse en el primer presidente constitucional del Principado.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona, y más tarde, cursó estudios de Filosofía Comparada en la Universidad suiza de Freiburg, antes de debutar en política como conseller general de la cámara legislativa andorrana durante tres legislaturas. En 1982 fue elegido jefe del Gobierno, pero dimitió del cargo el 30 de abril de 1984, cuando aún le faltaban dos años de mandato, por la falta de los apoyos parlamentarios necesarios para iniciar el proceso de reformas institucionales del Principado.

Tras las elecciones celebradas en diciembre de 1989, la opción de centro-izquierda de Ribas Reig obtuvo la mayoría absoluta y el 12 de enero de 1990 fue investido nuevamente jefe del Ejecutivo del pequeño país pirenaico, para sustituir a Josep Pintat. Sus primeras medidas de Gobierno fueron el anuncio de una ley sobre el derecho de las personas y un tratado con la Comunidad Económica Europea por el que Andorra se convertiría, a partir de 1993, en miembro de la Unión Aduanera para las mercancías industriales y en país tercero para productos agrarios.

El 14 de marzo de 1993, los andorranos aprobaron en referéndum una Constitución que ponía fin a varios siglos de organización política y administrativa de tipo feudal y suprimía la soberanía ejercida por los dos copríncipes, el presidente de la República Francesa y el obispo de la Seo de Urgel. El 12 de diciembre de ese mismo año, se convocaron las primeras elecciones legislativas constitucionales, que otorgaron una mayoría relativa a la lista liderada por Ribas Reig quien, el 19 de enero de 1994, sería reelegido jefe del Gobierno.

El 25 de noviembre de 1994 presentó su dimisión al no prosperar la cuestión de confianza a la que se sometió en el Parlamento, por la retirada de los apoyos de las dos formaciones que secundaban su Gabinete, Nova Democracia e Iniciativa Democrática. La primera gran crisis gubernamental en Andorra desde la aprobación de su Constitución se subsanó el 7 de diciembre de 1994 con la elección del diputado del Grup Liberal, Marc Forné, como nuevo jefe del Ejecutivo, tras su victoria en votación parlamentaria.

Miembro de honor de la Academia Teatiana per la Scienze y socio de la Unión Europea de Consejeros Técnicos y Científicos (UNECTES), Óscar Ribas mantiene intereses empresariales vinculados a los sectores de la industria, el tabaco y la banca en el Principado de Andorra.

Autor

  • Enciclonet