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ArquitecturaBiografía

Riaño, Diego de (1523-1534).

Ha sido el menos valorado de los arquitectos españoles del Renacimiento, al ser calificado de goticista tardío. Sin embargo la crítica actual ha puesto de manifiesto que se trata de uno de los más vanguardias artistas de su generación. Sobre su formación nada se sabe, pero sus obras resultan de una madurez y una inspiración clásicas difícilmente explicables en una persona que no conoce Italia.

No se conoce su nacimiento ni su procedencia, la primera fecha documentada es 1523, año en que se encuentra en Sevilla, con el oficio de cantero. Tradicionalmente se considera el Ayuntamiento de Sevilla su primera obra, sin embargo un reciente estudio señala que fue la iglesia de San Miguel, en Morón de la Frontera.

El Ayuntamiento de Sevilla se inicia en 1527, de él realiza unas trazas en 1528. A lo largo de su construcción, terminada cuando Riaño había muerto, se introdujeron una serie de alteraciones importantes, sobre el proyecto original de éste. A él se debe la fachada principal, elevada sobre un zócalo y articulada en cinco módulos desiguales, por medio de pilastras. En el centro de la misma se abre una puerta adintelada con rica decoración de grutescos. El piso alto aunque repite la articulación de la planta baja, es ya una obra dirigida por Juan Sánchez, alterando el diseño del primero.

Desde 1527 compagina su cargo de maestro mayor del Ayuntamiento de Sevilla con las obras de la Colegiata de Santa María de Valladolid, donde trabaja hasta 1534, año de su fallecimiento. En un primer momento completa las obras ya iniciadas de la Sacristía de los Cálices y las capillas de alabastro, replanteando los modelos góticos que se estaban realizando y trasformándolos en renacentistas. pero la obra más importante es la Sacristía Mayor, que se aparta de los modelos tradicionales, que plantean una planta de cruz griega con brazos poco profundos, el alzado presenta un orden de semicolumnas elevadas sobre podio y que sustentan un potente entablamento. Sobre éste se abren cuatro ventanas elípticas. El espacio central se cubre con cúpula sobre pechinas y los brazos de la cruz con bóvedas de abanico.

La única obra civil llevada a cabo por Riaño en los años posteriores, fue la Casa del Alcalde Vergara, que no se conserva. Documentalmente se sabe que intervino en las parroquias de Aracena, Aroche, Aznalcollar, Carmona, Chipiona y Encinasola. Una gran parte de estos templos han desaparecido por lo que es difícil valorar su actuación. Igualmente se le supone una intervención en la Colegiata de Osuna, iglesia que presenta tres naves separadas por columnas adosadas y capillas hornacinas, cubiertas en los laterales con bóvedas vaídas, y la central con bóvedas nervadas. La capilla mayor es obra posterior. La portada principal, que constituye su última obra, está fechada en 1533.

Bibliografía

  • CASTILLO OREJA, M.A.: El Renacimiento hispánico. Madrid, 1986.

  • CHECA CREMADES, F.: La arquitectura del Renacimiento en España. Madrid, Cátedra, 1989.

  • CHUECA GOITIA, F.: Renacimiento (Historia de la arquitectura occidental; T. V). Madrid, Dossat, 1984.

  • MARIAS FRANCO, F.: El siglo XVI (Introducción al arte español: Gótico y Renacimiento, T. V). Madrid, 1992.

  • NIETO, V. y CHECA CREMADES, F.: El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico. Madrid, 1980.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.