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MúsicaBiografía

Planquette, Robert (1848-1903).

Compositor francés, nacido en París el 31 de Julio de 1848 y fallecido en la misma ciudad el 28 de Enero de 1903.

Tras llevar a cabo sus estudios de música en el Conservatorio de la capital francesa, se especializó en la composición de canciones, un género muy popular en la Francia de su época, en la que la asistencia a los cafés-concierto en los que se interpretaban estas canciones, habitualmente con el acompañamiento de un piano, constituían uno de los principales entretenimientos para buena parte del público burgués.

Al igual que otros compositores de su época, entre los que destaca el nombre de Reynaldo Hahn, Robert Planquette no tardó en ceder a la tentación de componer obras para la escena. Ya desde un principio, el compositor eligió componer sus creaciones según el modelo de la opereta en un acto, que tan atractivo resultaba para el público de los music halls y de los teatros de variedades parisinos. Tras llevar a la escena varios espectáculos de este tipo, el éxito le llegó a Planquette gracias a su obra titulada Les Cloches de Corneville (Las campanas de Corneville), que en pocos años llegó a superar el millar de representaciones sobre los escenarios de la capital francesa.

La celebridad alcanzada en París por las obras de Planquette no tardó en llegar a los oídos de los empresarios teatrales del otro lado del Canal de la Mancha, en donde los espectáculos melodramáticos y, muy particularmente, los pertenecientes al género de la opereta despertaban una expectación equiparable desde todos los puntos de vista con la que este tipo de producciones teatrales estaban alcanzando en la misma época dentro del ámbito de otros círculos teatrales europeos, como el parisino, el berlinés o el vienés (véase melodrama). En colaboración con H. B. Farnie, Robert Planquette compuso para los escenarios británicos obras como Rip van Winkle, basada en una novela del escritor Washington Irving, o Nell Gwynne.

A pesar de que el éxito y el reconocimiento del público le acompañarían ya de manera más o menos regular a lo largo de toda su vida, lo que le fue confirmado al compositor al serle concedidos varios honores, como la condición de Caballero de la Legión de Honor francesa, Robert Planquette nunca abandonaría completamente el género en el que había compuesto sus primeras obras, el de la canción de concierto.

Bibliografía.

  • HARDING, J.: Folies de Paris: the rise and fall of french operetta, Londres, 1979.

  • BRUYR, J.: L’opérette, París 1962.

  • SMITH, J. L.: Melodrama, Londres, 1973.

  • GÄNZL, K.-LAMB, A.: Gänzl’s Book of the Musical Theatre, Londres, 1988.

  • ISHERWOOD, R.: Farce and fantasy: popular entertainment in eighteenth-century in Paris, Oxford, 1986.

  • TRAUBNER, R.: Operetta: a Theatrical History, Nueva York, 1983.

Autor

  • Lucía Díaz Marroquín