A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaMedicinaBiografía

Pifano, Félix (1912-VVVV).

Médico, tratadista y divulgador científico venezolano, nacido en San Felipe (estado de Yaracuy) el 1 de mayo de 1912. Hijo de Carmelo Pifano y Josefina Capdevielle, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio La Salle de Barquisimeto, para pasar después a la Universidad Central de Venezuela (Caracas), en donde se licenció en Medicina en 1935. Posteriormente se especializó en Parasitología Clínica de las Enfermedades Tropicales, estudios que, realizados en Río de Janeiro (Brasil) y Hamburgo (Alemania), le sirvieron para obtener su doctorado.

Comenzó a ejercer sus facultades médicas en su estado natal, para pasar luego a Caracas, donde en 1941 alcanzó la Cátedra de Medicina Tropical en la Universidad Central. Sus trabajos -tanto los de índole práctica como los destinados a la difusión de sus saberes teóricos- tuvieron una enorme repercusión dentro y fuera de las fronteras venezolanas, hasta el punto de que puede afirmarse que Félix Pifano se convirtió en una autoridad mundial en su especialidad médica. Ello le valió numerosos reconocimientos por parte de sus compatriotas, como el homenaje que se le brindó en 1960, en el Aula Magna de la mencionada institución universitaria, con motivo de sus veinte años en el ejercicio de la docencia. Elegido Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina, en 1996 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencia.

Toda su experiencia profesional ha quedado recogida y comentada en los más de doscientos trabajos científicos publicados por este singular humanista, entre los que es obligado citar sus dos obras magnas, de obligada consulta en todas las facultades de medicina de cualquier lugar del mundo: Aspectos de Medicina Tropical (Caracas: OBE, 1964) y Algunos aspectos en la ecología y epidemiología de las enfermedades endémicas con focos naturales en el área tropical, especialmente en Venezuela (Caracas: MSAS, 1969).

Presentadas desde un enfoque eminentemente descriptivo, las investigaciones sobre enfermedades tropicales que ha llevado a cabo Félix Pifano apuntan a la tesis final de que dichos males se producen en estrecha relación con el ecosistema en que se dan. Dentro de este postulado general, Pifano localiza en tres zonas del globo terráqueo aquellas enfermedades directamente relacionados con sus respectivos ecosistemas; así, en la zona xerófila (que comprende Falcón, Lara, las costas de Anzoátegui, Zulia, Bolívar y Guárico) abunda el paludismo, la leishmaniosis y el mal de Chagas; en la zona tropical (donde tienen cabida Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, la zona comprendida desde el piedemonte andino hasta el Orinoco, y el sur de Monagas y de Anzoátegui) se dan el mal de Chagas, la amibiasis, la leishmaniosis, el paludismo, la oncocercosis, la lepra y la arbovirosis; y en la zona selvática (que abarca el Amazonas, el noroeste de Guayana, el suroccidente del Lago de Maracaibo y el noreste de Yaracuy) brotan la fiebre amarilla, la peste, la rickettsiosis, la encefalitis, el mal de Chagas y la conjuntivitis.

Autor

  • JR.