A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaOcio y entretenimientoBiografía

Philby, Kim (1912-1988).

Espía ruso. Nació en el Punjab, India, el 1 de enero de 1912, y falleció en Moscú, el 11 de mayo de 1988. Su verdadero nombre era Harold Adrian Rusell. Hijo de un arabista británico de la alta clase media de Albion. Estudió en Cambridge, donde comenzó a inclinarse hacia el comunismo y conoció a los demás miembros de lo que se llamaría el círculo de espías de Cambridge: Guy Burgess, Donald Maclean y Anthony Blunt. Se afilió al partido comunista inglés y, en 1933, pasó a ser agente del espionaje soviético. Los rusos le encargaron la misión de su vida: infiltrarse en el servicio secreto británico. Renunció públicamente a sus simpatías soviéticas y se hizo periodista.

Durante la guerra civil española trabajó como corresponsal británico de prensa en la zona nacional, desde la que transmitía información a la republicana. Fue condecorado militarmente por Franco a raíz de sufrir un tiroteo el jeep en que viajaba con otros periodistas extranjeros.
En 1940, mientras trabajaba para The Times, Philby fue reclutado para el Servicio Secreto de Inteligencia británico. En 1944 le nombraron Jefe de Servicio Antisoviético, dándole la labor de espiar a sus propios jefes rusos.
En 1947 se convirtió en el agente secreto británico más importante en Turquía. Dos años después fue destinado a Washington como enlace británico con la CIA. Desde este punto clave, consiguió pasar a la URSS información vital para los soviéticos en los años cruciales de la Guerra Fría.
Regresó a Londres y consiguió situarse en los cargos más importantes del servicio secreto inglés, desde donde facilitó la fuga a Rusia de Donald MacLean y Guy Burgess, agentes soviéticos como él. Asediado por las sospechas de su filiación de espía doble, en 1951 fue separado del servicio secreto británico. No obstante continuó en libertad, trabajando como corresponsal en Oriente Próximo de The Observer y The Economist, hasta enero de 1963, en que una nueva investigación por parte de los británicos determinó su huida a Moscú desde Beirut.
Desde entonces fijó su residencia en Moscú, fue ascendido a general del KGB y trabajó con el que sería futuro líder, Yuri Andropov.
Falleció el 11 de mayo de 1988 en su domicilio de Moscú. A su muerte, se dudó si había sido leal únicamente a la URSS o si fingió traicionar al Reino Unido para impedir que Estados Unidos la eclipsara como potencia.

Autor

  • Enciclonet