A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Pesino Pesino, Luis (1772- ?).

Militar español nacido en Barcelona el 30 de septiembre de 1772; se desconoce la fecha y el lugar de su fallecimiento.

Hijo de José Pesino y de María Anna Pesino Fernández Maldonado. El 17 de junio de 1776 ingresó como cadete de Artillería en el Colegio de Segovia, en el que fue brigadier (con titulación escolar). Fue nombrado subteniente el 26 de septiembre de 1780, y teniente el 4 de septiembre de 1785. El 12 de septiembre de 1794 recibió licencia para casarse con María de la Concepción Butler y Melgarejo, hija de Pedro Butler, comerciante que fue de Sevilla, y de Ana Melgarejo, natural de Sevilla. El 14 de enero de 1789 se graduó como capitán de Infantería, y pasó a serlo de manera efectiva el 27 de abril de 1793. En 1796 fue nombrado director de la Fundición de Sevilla, y jefe de brigada el 2 de julio de 1802. Posteriormente, fue graduado como teniente coronel, el 2 de mayo de 1803; y comandante de Sanlúcar de Barrameda, en 1805.

Al llegar los franceses a Sevilla, en febrero de 1810, salió de la ciudad con otros oficiales, aunque volvió por orden del general Miranda; encontró la ciudad en el mayor desorden, y tuvo la desgracia de caerse del caballo, lo que le produjo una contusión en el muslo y una fractura en la ingle, lo cual le impidió salir de nuevo. El marqués de Almenara, el general francés que mandaba la Artillería, y Gonzalo O'Farrill trataron de atraerlo a su partido. Entregó la Maestranza, y se hallaba en ella cuando la visitó José I; Como Pesino se negara a servirle, el 10 de febrero de 1810 obtuvo su licencia absoluta, aunque no pudo fugarse. El 25 de marzo de 1810 fue conducido al calabozo, debido a que se aproximaba el marqués de La Romana, y después pudo volver a su casa, aunque continuara arrestado. En abril recuperó la libertad. Volvió el monarca francés a Sevilla, y entonces se le dio a escoger entre servir o ser llevado a Bayona: eligió lo primero, y fue enviado a la fábrica de salitres, en la que (según su propia alegación) fue poco activo.

En febrero de 1811 se le nombró comandante de Artillería de Granada, destino al que renunció, alegando la imposibilidad de ejercerlo por sus heridas. Consiguió el retiro, con 1.250 reales al mes, cantidad que nunca cobró. Recibió la Orden Real de España sin haberla solicitado. Trató de fugarse con su hijo, pero sólo éste lo logró, el 23 de mayo de 1811, e incluso consiguió llegar a Cádiz. Para ello, había vendido su última finca, pero la muerte de su hija, así como la estrecha vigilancia a que le sometían los franceses y los afrancesados, le impidieron la huida. Todo ello no fue obstáculo para que Cruz Murgeon, al entrar en Sevilla, le entregase la comandancia de Artillería, por lo que protestó el Redactor General de España (nº 447; 3 de septiembre de 1812); él, por el contrario, sostuvo que tenía la fama de patriota heroico; no obstante, como había jurado al monarca intruso, el Consejo de Guerra de Generales del Puerto de Santa María le sentenció por unanimidad a ser privado de su empleo, honores y condecoraciones. Recurrió Pesino, y el propio fiscal militar opinó que la sentencia era notoriamente nula, puesto que la letra de las leyes era grave, pero el espíritu de Pesino las desmentía. No tenía derecho a vestir el uniforme de coronel, aunque sí a alguna asignación mensual. El 4 de julio de 1816 se le concedió el sueldo que pedía, pero no como retirado. El 1 de marzo de 1820 no había cambiado la situación; en 1831, al fin, pasó a ser coronel retirado.

Bibliografía

  • Archivo General Militar de Segovia.

  • Redactor General de España [confróntense los números citados].

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales