A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Perry, Frederick John (1909-1995).

Tenista británico, conocido como Fred Perry, nacido en Stockport (Cheshire) el 18 de mayo de 1909 y fallecido en Melbourne (Australia) el 2 de febrero de 1995. Fue triple campeón del torneo de Wimbledon y del Campeonato de Estados Unidos, y en una ocasión de los campeonatos australiano (Open de Australia) y francés (Roland Garros); ganó también en cuatro ocasiones la Copa Davis.

Considerado por muchos el mejor tenista británico de todos los tiempos, Perry dominó de forma absoluta el circuito aficionado a mediados de la década de 1930 con un juego muy completo en el que destacaron su golpe de revés cortado y la volea. Comenzó a practicar el tenis relativamente tarde -a los dieciocho años- y nada parecía indicar que se convertiría en un gran campeón cuando logró acceder a la final de dobles de Wimbledon de 1932, ocasión en la que perdió ante la pareja francesa formada por Jean Borotra y Jacques Brugnon. Sin embargo, en 1933 Perry pasó a un primer plano gracias a su inesperado triunfo en la final del Campeonato Estadounidense sobre el australiano Jack Crawford, que venía de ganar todos los torneos de Grand Slam de la temporada, después de remontar dos sets a uno en contra (6-3, 11-13, 4-6, 6-0 y 6-1). A este éxito añadió una extraordinaria actuación en la Copa Davis de ese mismo año, en la que sólo perdió un partido de individuales; además, dio a Gran Bretaña el punto definitivo de la final contra Francia, país que se había impuesto en las últimas seis ediciones, e inició así un periodo ininterrumpido de victorias británicas hasta 1936 de las que fue principal artífice.

En la temporada de 1934 se hizo con el triunfo en tres de las cuatro finales individuales de Grand Slam: venció a Crawford en Australia y Wimbledon, e hizo lo propio con el norteamericano Wilmer Allison para adjudicarse su segundo Campeonato Estadounidense, pero falló en Roland Garros, donde cayó derrotado en cuartos de final por Giorgio de Stefani por 6-2, 1-6, 9-7 y 6-2. En 1935 logró finalmente imponerse en el torneo parisino, lo que le convirtió en el primer tenista de la historia en poseer los cuatro títulos individuales de Grand Slam. Fue finalista en Australia, donde esta vez su gran rival Crawford sí pudo tomarse la revancha, y repitió victoria en Wimbledon ante Gottfried von Cramm; por el contrario, cayó en las semifinales del Campeonato USA ante Allison debido a una lesión.

Ya como número uno indiscutible del mundo, Perry hizo historia en 1936 al hacerse con su tercer título de Wimbledon, de nuevo frente a Von Cramm, y establecer de paso un nuevo récord de imbatibilidad en dicho torneo. Culminó una brillante carrera con su tercera victoria en las pistas de Forest Hills, al batir en la final a Don Budge por un emocionante 2-6, 6-2, 8-6, 1-6 y 10-8 en el definitivo set, y otorgando a Gran Bretaña el último punto de la final de la Copa Davis de 1936 frente a Australia. Como profesional, venció en los Campeonatos norteamericanos de 1938 y 1941. Tras su definitiva retirada deportiva, fue socio de una empresa de ropa de tenis y ejerció como comentarista gráfico y radiotelevisivo.

Autor

  • 0105 MAH