A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaFilosofíaLiteraturaBiografía

Perojo y Figueras, José del (1852-1908).

Periodista, político y filósofo español, nacido en Santiago de Cuba en 1852 y muerto repentinamente en 1908 durante una sesión en el Congreso de los Diputados. Tras cursar el bachillerato en el Instituto de Santander, perfeccionó sus estudios en Francia, Alemania e Inglaterra. Obtuvo el doctorado en filosofía en la Universidad de Heidelberg, en donde fue discípulo de Fischer, uno de los promotores del neokantismo, movimiento con el que José del Perojo simpatizó desde un principio.

Cuando contaba con veintitrés años, publicó Ensayos sobre el movimiento intelectual en Alemania (1875); la obra constaba de siete estudios: cuatro de carácter filosófico (Kant y los filósofos contemporáneos, A. Schopenhauer, La Antropología y el Naturalismo y Objeto de la filosofía en nuestros tiempos) y otros tres de carácter histórico e historiográfico (Cartas inéditas de Heine, La historiografía en Alemania y Teoría de los partidos políticos). Algunos de estos ensayos habían sido publicados ya en la prensa española, y A. Schopenhauer había visto la luz en la revista alemana Philosophisches Monatshefte, junto con una biografía del autor. En ese mismo año, el propio Perojo había defendido sus puntos de vista sobre la dirección de las ciencias filosóficas en el Ateneo Científico y Literario de Madrid, en donde discutió cuando todavía era muy joven con personajes muy relevantes de la política, la ciencia y la literatura españolas.

En 1880 fundó la Revista Contemporánea, que fue durante mucho tiempo una de las mejores fuentes de difusión científica y cultural de la época, y en la que gastó todo su capital. Arruinado por este motivo, se trasladó a París para dedicarse al periodismo internacional. Regresó a Madrid hacia 1885, en donde fue redactor de El Progreso, dirigió la Gaceta Universal, y fundó y dirigió La Opinión en 1886, Nuevo Mundo en 1894 y El Teatro en 1900.

Fue diputado en las Cortes de 1886, 1893, 1898 y 1905, en donde siempre defendió la necesidad de un régimen de autonomía para Cuba. En la cuestión catalana, estuvo siempre del lado de los regionalistas, y se opuso a la aprobación de la llamada "Ley de jurisdicciones". Sus dotes de economista, político y sociólogo quedaron patentes en sus libros Cuestiones coloniales (1883), Ensayos de política colonial (1885) y Cuestiones de España en las Repúblicas hispanoamericanas (1893). El desastre de la política española en materia colonial fue siempre fuente de disgustos para él, hombre que confiaba ciegamente en la eficacia de la acción pacificadora; el fracaso de España con las colonias le hizo desinteresarse poco a poco de la política, y sólo transcurridos algunos años volvió a aceptar un acta por el distrito de Las Palmas y formó parte del Congreso en el bando de Maura.

El 17 de Octubre de 1908, cuando se discutía en el Congreso el proyecto de administración local, y tras haber defendido una enmienda en interés de su distrito, se desvaneció en su escaño y falleció de un derrame.

La mayor parte de la labor intelectual de Perojo y Figueras se halla dispersa en publicaciones periódicas; además de aquéllas que él mismo fundó o dirigió, escribió también en la Ilustración Española y Americana y en la Revista Europea. Otros escritos suyos, además de los mencionados anteriormente, son: Haeckel juzgado por Hartmann (1876), La ciencia española bajo la Inquisición (1877), España como nación colonizadora (1883) y Ensayos sobre educación (1907), disciplina esta última que fue objeto constante de su preocupación durante los últimos años de su vida. Tradujo también del alemán al español obras como Los conflictos entre la ciencia y la religión, de J. W. Draper (1976), y la Crítica de la razón pura, de I. Kant, precedida del escrito Vida de Kant y de la Historia de los orígenes de la filosofía crítica, de Fischer (1883).

Autor

  • Anabel.