A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Pérez Rubalcaba, Alfredo (1951-VVVV)

Alfredo Pérez Rubalcaba

Político español nacido en Solares (Santander), el 27 de julio de 1951. Ministro de Educación y Ciencia (1992-1993), ministro de la Presidencia (1993-1996), ministro del Interior, desde abril de 2006, y vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, desde el 21 de octubre de 2010, cargo que compaginó con el de ministro del Interior. El 8 de julio de 2011 hizo pública su renuncia a estas responsabilidades políticas y el 9 de julio del mismo año fue proclamado candidato del PSOE para las próximas elecciones generales.

Se lincenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1978. Fue profesor titular de Química Orgánica en las universidades de Constanza (Alemania), Montpellier (Francia) y Complutense en Madrid. Militante del PSOE desde 1974, ha desempeñado importantes cargos en diversos escalones de la administración educativa, a la que se incorporó cuando el PSOE accedió al poder en 1982. Fue director del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación hasta el mes de mayo de 1985, fecha en que pasó a ser director general de Enseñanza Universitaria.

En 1986 fue nombrado secretario general de Educación y, en julio de 1988, secretario de Estado de Educación y Ciencia. En 1992 fue nombrado ministro de Educación y Ciencia y el último periodo del ejecutivo socialista, ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno. Como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha mantenido cargos de alta responsabilidad bajo los liderazgos de González, Almunia y Rodríguez Zapatero.

Fue uno de los artífices del pacto de Estado contra el terrorismo que firmaron el 12 de diciembre el PP y el PSOE, y a principios de 2001 asumió la dirección de la Fundación Proyecto Global, que presidió Felipe González. En 2004 se convirtió en el nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. El 10 de abril de 2008 el presidente reelecto, Rodríguez Zapatero, volvió a incluirlo en su gabinete, esta vez asumiendo las funciones de ministro de Interior. Entre el 20 de mayo y el 30 de junio de 2008 asumió interinamente las funciones de ministro de Defensa durante la baja de maternidad de la titular del departamento, Carme Chacón, compaginando dichas funciones con su labor al frente de Interior. El 21 de octubre de 2010 sustituyó a María Teresa Fernández de la Vega como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, acumulando dichos cargos al de titular de la cartera de Interior.

El 27 de mayo de 2011 el Comité Federal del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) le propuso como candidato a la presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales. El 8 de julio de 2011, día anterior a su proclamación oficial como candidato del PSOE a las elecciones generales, anunció su dimisión de sus cargos de vicepresidente primero del Gobierno, ministro del Interior y portavoz del Gobierno para dedicarse en exclusividad a su papel de candidato.

Autor

  • Enciclonet