A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaBiografía

Peral y Caballero, Isaac. (1851-1895).

Militar e ingeniero español nacido en Cartagena el 1 de junio de 1851 y fallecido en Berlín en 1895. Ingresó en la Escuela Naval en 1865 y se graduó como guardiamarina al año siguiente; inició así su vida activa como marino que no concluiría hasta que solicitó la licencia absoluta en 1891. En 1877 fue designado para cursar estudios de ampliación en el Observatorio Astronómico de San Fernando, donde permaneció tres años. En una de sus misiones formó parte de la Comisión Hidrográfica encargada de levantar el plano del canal de Simalanés, en Filipinas.

En 1882 se le nombró encargado de la cátedra de Física y Química en la nueva Escuela de Armada, sita en el propio observatorio antes citado. Durante su estancia en la escuela concibió el proyecto del submarino al que dedicó por completo el período 1885-1890. Obtenida la licencia en 1891, como se ha dicho, trabajó durante un año como ingeniero electricista para una empresa comercial extranjera, pero el trabajo no le satisfizo y se estableció personalmente al montar el Centro Industrial y de Consultas Electrónicas "Isaac Peral". Con anterioridad había desarrollado una patente para proteger unos acumuladores de un solo elemento que había diseñado, cuya fabricación en serie le permitió instalar 22 centrales de alumbrado eléctrico en distintas ciudades españolas. Se trasladó poco después a Berlín para someterse a una intervención quirúrgica y falleció en aquella ciudad a los 44 años.

En la formación de Isaac Peral destacan principalmente sus conocimientos prácticos en materia de electricidad, lo que probablemente le indujera a interesarse por el problema de la navegación submarina, dada su condición de marino y toda vez que, en su época, el principal problema que debían enfrentar los distintos submarinos era el de la propulsión por un motor eléctrico, al menos en inmersión. Por lo demás, la mayor parte de los elementos necesarios para una navegación submarina rudimentaria era bien conocida en su época, como lo prueba el hecho de que en las mismas fechas en que Peral se dedicaba a la construcción de su submarino eran muchos los científicos y técnicos que lo venían haciendo en diversos países, sobre todo desde el desarrollo que a los acumuladores diera en 1868 Gaston Planté.
Precisamente los enemigos de Peral arguyeron muchas veces que nada había de original en el submarino español. Si hasta cierto punto esto era cierto, no cabe duda de que confiaba aquél en su propulsión eléctrica y que supo incorporar elementos recientes, como la ayuda de unas hélices verticales para facilitar la inmersión. Cuando en 1888 se hizo la botadura del Peral, era éste un submarino de 87 tm de desplazamiento en inmersión, 22 m de eslora y 2,27 m de manga, con un motor que desarrollaba una potencia de 30 cv.

Lo destacado en esta realización no son precisamente los elementos novedosos que pudiera introducir Peral, sino precisamente que en un sector de punta España se encontrara en línea con los países más adelantados, cuando el retraso general era evidente.

Al hablar de Isaac Peral parece obligada la cita de Narciso Monturiol, por la analogía entre sus invenciones y entre las reacciones sociológicas que provocaron; sin duda, la diferencia más sensible que entre ellos hubo fue la sólida formación técnica de Peral, que pudiera equilibrar Monturiol por su imaginación y entusiasmo. En cualquier caso, la invención de Peral fue manipulada políticamente, de forma que fueron los aspectos técnicos los que menos se consideraron. La gran acogida popular y el desánimo se sucedieron en ondas a impulsos de una prensa con intereses diversos y un ambiente político y económico inestable que tan pronto respaldaba como frenaba iniciativas. Es así como finalmente la figura de Peral fue desacreditada y no pudo comprobarse con objetividad el alcance de sus proyectos.

Bibliografía

Fuentes

El "Profundo Isaac": Documentos inéditos de archivo del submarino de Isaac Peral y Caballero [ed. dir. por su hijo Antonio Isaac Peral]. Madrid, Castro, 1937.

Estudios

MADARIAGA Y SUÁREZ, Juan de: El submarino Peral. Madrid, 1889.
VILLANÚA, León: Isaac Peral. Madrid: Galo Sáez, 1934.
HILTON, Carl H. Hilton: "Isaac Peral and his Submarine", U.S. Naval Institute Proceedings (Annapolis), 82 (1956), 1194-1202.
VILLORA REYERO, María Luisa: La postura de la sociedad valenciana ante los avances de la técnica: Isaac Peral. Tesina de Valencia, 1969
Enciclopedia Universal Ilustrada, volumen XLIII, pp. 504-507.

Eugenio PORTELA MARCO

Autor

  • MFE. Eugenio PORTELA MARCO