A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Peña, Miguel (1781-1833).

Abogado y político venezolano, nacido en Valencia (estado de Carabobo), el 29 de septiembre de 1780 y fallecido en su ciudad natal el 8 de febrero de 1833, que tuvo una destacada participación en el proceso de independencia y la vida política de su país.

Vida

En 1806 obtuvo su título de Doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Caracas, y un año después sirvió como Relator de la Real Audiencia; de allí marchó en 1809 hacia la isla británica de Trinidad para ejercer como abogado, pero, al año siguiente, regresó a su país para participar en el proceso de Independencia. Fue un destacado miembro de la Sociedad Patriótica, a la que representó en una comisión ante el Congreso de 4 de julio de 1811, cuando pronunció un discurso a favor de la proclamación de la Independencia. Peña fue uno de los que participó en este proceso desde un primer momento, razón por la cual el general Francisco de Miranda le nombró Gobernador Político de La Guaira en 1812. Tras la caída en manos de los realistas de este territorio, tuvo que refugiarse en Caracas, de donde partió a los valles de Arauga para contribuir al avance de las fuerzas que mandaba el general Simón Bolívar en su camino hacia Caracas. Poco después se formó un plan de gobierno para la Segunda República, en el cual se preveía que el general Bolívar ejerciera de manera provisional todos los poderes del Estado, y Peña propuso que se le confiriera al "Libertador" el poder dictatorial mientras durara la guerra.

A mediados de 1814, ya como Gobernador Político de Valencia, participó en la defensa de la plaza junto al coronel Juan de Escalona y, al capitular la ciudad, logró huir a los llanos y unirse allí a las fuerzas de Pedro Zaraza a orillas del Orinoco. Del 25 al 27 de mayo de 1816 organizó una asamblea en San Diego de Cabrutica, en la cual el general José Tadeo Monagas fue designado Jefe Supremo (provisorio), mientras estuviese ausente Bolívar. Tras un período de enfermedad durante el cual se trasladó a Trinidad, regresó en 1820 y, al año siguiente fue elegido diputado al Congreso reunido en Cúcuta. Ejerció la presidencia de este órgano, cargo desde el cual firmó la Constitución aprobada el 30 de agosto de ese mismo año. Poco después el Congreso le elegió ministro de la Alta Corte de Justicia de Bogotá, puesto en el que permaneció durante varios años, hasta que su inconformidad frente a la resolución de un juicio que condenaba a muerte a un militar provocó su destitución.

En abril de 1826 se encontraba en Valencia, cuando el Congreso de Bogotá llamó al general José Antonio Páez para someterlo a juicio político. Peña, desde su influencia política, logró que la municipalidad de Valencia mostrara su rechazo hacia este hecho e incitó al propio Páez a no acudir al llamaniento, tal y como ocurrió. Estos hechos iniciarían La Cosiata, movimiento separatista del cual Páez actuaría como secretario y asesor. En 1828, Miguel Peña fue elegido uno de los diputados por Venezuela a la convención de Ocaña, pero no fue admitido a ella, por alegar la mayoría antibolivariana que tenía un juicio pendiente en Bogotá. En 1829-1830, Peña desempeñó al lado de Páez un papel determinante en el proceso de separación de Venezuela y su restauración como República independiente. En 1830, al organizar Páez un nuevo gobierno, Peña asumió la Secretaría del Interior, Justicia y Policía. Poco después participó como diputado por Carabobo en el Congreso Constituyente de Venezuela. Como presidente del congreso firmó la Constitución de 1830. Sería su ultima actuación nacional, pues decidió alejarse de Páez al radicalizarse la política venezolana y permanecer en su ciudad natal hasta su muerte en 1833.

NOTAS:

Autor

  • DFCF