A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Pei, Ieoh Ming (1917-VVVV).

Arquitecto chino nacido en Cantón el 26 de abril de 1917.

En 1935 llegó a Estados Unidos donde estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) consiguiendo el título en 1940. Dos años después hizo un master en la Universidad de Harvard y en 1946 consiguió el doctorado por esta universidad. En 1948 empezó a dirigir la Webb & Knapp en Nueva York hasta 1955 que abrió su propio estudio, I.M.Pei & associates, donde se dedicó al diseño de grandes almacenes, edificios administrativos y proyectos urbanísticos. Ha sido galardonado con distintos premios internacionales como la Medalla de Oro de la A.I.A. o el Premio Imperial de Japón.

Dentro de sus obras cabe destacar: el Centro Mile High en Denver, Colorado, 1956, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (N.C.A.R.) en Boulder, Colorado, 1961-67, el Museo de Arte Everson de Syracuse, Nueva York, 1968, la biblioteca J.F.Kennedy en Boston, Massachusetts, 1968-78, la Galería Nacional de Arte, East Buillding en Washington, D.C., 1971-78 y proyecto del Gran Louvre en París, Francia, 1983-89.

En el Centro Mile High se sigue las premisas del Estilo Internacional. Se remarcan los elementos estructurales de pilares por medio del acabado en esmalte del sistema de aire acondicionado, y al exterior se presenta una fachada lisa con revestimiento de aluminio oscuro. Esto hace que el edificio sea uno de los ejemplos más representativos del Movimiento Moderno de los años cincuenta.

Pei manifiesta en su obra una tendencia hacia la utilización de formas geométricas simples realizadas a escala monumental como se puede observar en el N.C.A.R., en el Museo Everson y en mayor medida en la Galería Nacional de Washington. Esto mismo se puede ver en su famosa Pirámide de Louvre, terminada en 1988, y que entra dentro del proyecto de ampliación y reforma que el gobierno francés encarga a Pei y cuyo diseñador jefe será el arquitecto estadounidense Yan Weymouth.

En 1984 fue galardonado con el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

Su interés por resolver los problemas que plantean las obras de arte pudo verse también en el Museo Des Moines, en el ala oeste del Museum of Fine Arts de Boston, en la ampliación del Deutsches Historisches Museum de Berlín y en el Museo de Arte Contemporáneo de Luxemburgo, ya en junio de 2006; todos ellos trabajos en los que se combinan grandes espacios rodeados de amplias cristaleras.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid, Editorial Dossat, 1980.

  • FRAMPTON, K.: Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gilli, 1994.

  • TAFURI, M.: Arquitectura contemporánea. Madrid, 1978.

MAC

Autor

  • Manuel. Arquitectos.