A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Paso, Fernando del (1935-VVVV)

Escritor mexicano, perteneciente a la generación de los renovadores modernos.

En México, como en otros países de Hispanoamérica, la década de los 40 fue de importancia crítica. Aunque no hubo ningún escritor que, como Onetti en Uruguay, sirviera de enlace entre la novela tradicional y la nueva novela, merece mencionarse al autor que siguió los pasos de Rulfo en 1953 y Fuentes en 1958, precursores del gran cambio: Fernando del Paso.

Dentro de la narrativa moderna mexicana, según el novelista y dramaturgo mexicano José Agustín, han surgido tres grupos: al primero lo denomina "el de las mafias", subdividido en "la grande" y "la pequeña"; la primera estaría integrada por Paz, Fuentes, Benítez Xirau y otros, y la segunda por García Ponce, Monsiváis y otros. El segundo grupo, "el de la transición", estaría formado por Lefiero, Ibarguengoitia y Pacheco, mientras que el tercero, o "el de los steppenwolves" lo compondrían Del Paso, Arturo Azuela y otros.

En 1968, el levantamiento estudiantil puso fin al sueño de estabilidad política en México e inauguró una nueva época de grandes tensiones. No es casual que su reflejo forme el clímax narrativo de la segunda novela de Del Paso, Palinuro de México (1977). Su primera novela José Trigo (1966), Premio Xavier Villaurrutia, fue el fruto de más de siete años de laboriosa gestación, y junto con Gazapo, de Gustavo Sáinz, y Farabeuf, de Salvador Elizondo, publicadas ambas en 1965, anunció la llegada de un nuevo modelo de creación novelística, correspondiente, en cierto modo, a lo que significó para las letras cubanas la publicación de Tres tristes tigres de Cabrera Infante, en 1967.

José Trigo es un libro amargo. Su escenario principal lo constituyen unos campamentos de ferrocarrilleros al norte de la ciudad de México adonde llega José Trigo. La novela, mediante una técnica ostentosamente joyceana, narra la historia de la iglesia del lugar, desde su fundación en el siglo XVIl, así como la historia de los ferrocarriles mexicanos, la de varios personajes, la de una batalla de la Guerra de los Cristeros en 1927-28 y la de la huelga inútil de 1960.

En los años de juventud, Fernando del Paso quedó fascinado con la lectura de García Lorca, concretamente con Poeta en Nueva York, hasta tal punto que el poeta granadino se convirtió en un catalizador de su obra literaria. En 1989 y con motivo del centenario del nacimiento de García Lorca, del Paso publicó La muerte se va a Granada, (Anagrama, 1998) una pieza teatral escrita en verso, un homenaje a los últimos días de Lorca.

Autor

  • Enciclonet