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MúsicaBiografía

Partch, Harry (1901-1974).

Compositor autodidacto estadounidense nacido en Oakland (California) el 24 de junio de 1901 y fallecido el 3 de septiembre de 1974 en San Diego (California); Compositor visionario y ecléctico, también se dedicó a la construcción de instrumentos; se hizo famoso por basar su música en una escala de 43 tonos por octava, que interpretaba en instrumentos de su propia invención. La mayor parte de su obra está escrita para teatro o para ser acompañada de textos, a menudo, teñida de ironía, idealismo y un gran sentido ritualista.

Durante la década de 1930 viajó por Estados Unidos sin rumbo fijo; posteriormente, trabajó como leñador hasta que en 1943 consiguió que le concedieran una beca para desarrollar los más de 20 instrumentos de su invención. Entre estos instrumentos, expuestos en el Museo de Arte de San Francisco y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, se encuentran algunos de percusión, como los bowls de cristal, el boo (una marimba de bambú), la marimba heroica (una inmensa marimba contrabajo) e instrumentos de cuerda como la cítara. Su música es esencialmente monofónica -es decir, con melodía pero sin armonía-, y posee un fuerte impulso rítmico.

Sus primeros trabajos, la mayoría vocales, están basados en textos extraídos de sus viajes durante la Depresión, con títulos tales como The Letter, A Depression Message from a Hobo Friend, ambos temas de 1943; posteriormente su interés en la mitología y las ciencias ocultas le condujo a la creación de sonidos mágicos realizados a partir de materiales tan corrientes como bombillas o bolos. Algunos de sus instrumentos, como el boo, la marimba heroica (1951-55), el cloud-chamber bowls o la mazda marimba -citados en líneas anteriores-, nacieron en esta época.

Algunos de sus trabajos más típicos de la década de 1950 son Oedipus (1951), su primera obra dramática larga; la pieza teatral Plectra and Percussion Dances (1952), la danza satírica The Bewitched (1955) y la banda sonora de la película Windsong (1958). La magnífica suite And on the Seventh Day Petals Fell on Petaluma (1963-64, revisada en 1966) comprende 23 duetos de un minuto de duración y tríos entre 20 instrumentos, seguidos por 10 cuartetos doblados electrónicamente y quintetos, con un septeto final. En su obra abandonó el proceso de desarrollo tradicional y simplemente afirmó sus ideas musicales para abandonarlas después.

También se involucró en la creación de obras de teatro "tactiles" que poseían el espíritu de los rituales. En 1949 realizó una recopilación de sus teorías esotéricas reuniéndolas en un libro, The Genesis of a Music. En 1953 comenzó a grabar sus propios discos y en 1966 ganó el premio del Instituto Nacional de las Artes y las Letras.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader