A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaDerechoBiografía

Pardiñas de Soto, Joaquín (s. XIX).

Abogado español, del cual se desconocen los datos referentes a lugar y fecha de nacimiento y muerte.

Abogado del Colegio de Cádiz, abogado de asistencias a las visitas de cárceles, en los meses de abril y octubre de 1812. Patrono del argelino Hamel Ben el Cherif, a quien José María Ruano puso preso, como testigo (sic), en un asunto de compra de armas. Pardiñas en un escrito solicitó la libertad de Hamel Ben el Cherif y la de los marroquíes Mohamed Bentoya y Hachi Abdecader, pero no sólo no la obtuvo, sino que se vio imponer una multa de cien ducados; por no pagarla se le mandó al castillo de Santa Catalina, y no a la cárcel, en atención a que era cadete de Milicias Urbanas. Según Ruano la multa se debió a que con el escrito Pardiñas había tratado de interrumpir un sumario para averiguar la procedencia de unas bayonetas, que habían aparecido en Cádiz. A Pardiñas le sacó del castillo un hijo suyo, que pagó la multa. Cuenta la historia el folleto Expresión de la verdad pidiendo justicia por la infracción de las más sagradas leyes de la nación y de todo el mundo, publicado en Cádiz en 1812, y reseñado en el Redactor, número 299, del 8 de abril de 1812 (recogido en Conciso, del 9 de abril de 1812).
Sobre el tema su autor dirigió una exposición a la Regencia, fechada en marzo de 1812, y encabezada con su nombre, "ciudadano y vasallo español", publicada en Cádiz en 1812. F.Q. en el Diario Mercantil de Cádiz, del 30 de septiembre de 1812, dijo que Pardiñas no contaba su historia, "por ciertos reparos que aún sufre la libertad de imprenta". Como picado por un áspid, Pardiñas se revuelve (en el propio Diario Mercantil de Cádiz, número 95, del 4 de octubre de 1812, y dice que en veintidós años de profesión jamás le han amedrentado multas ni calabozos, habla de los recursos, ordinarios y extraordinarios, que ha planteado, y de los entorpecimientos que sufren, y dice que la cuestión es saber si "la Constitución es sólo obra para que se lea, o para que se observe exigiendo y viendo poner en práctica la responsabilidad personal de los magistrados que atropellan al ciudadano con infracción de las leyes".
En un artículo del Diario Mercantil de Cádiz, número 36, del 16 de noviembre de 1812, se dice que después de ocho meses de que Pardiñas se presentase en queja al Consejo de la Guerra, aún no se ha decidido nada. En otro, fechado en Cádiz el 25 de febrero de 1813, y en el Redactor, número 622, del 26 de febrero de 1813, publica la sentencia del Tribunal Especial de Guerra y Marina del día 23, por la que se declara atentado la prisión sufrida, se ordena la devolución de los cien ducados, y se previene al gobierno para que no se repita. Elector parroquial de Cádiz, por el barrio de San Lorenzo, en 1813. En 1812 vivía en la calle de la Verónica, número 169.

Bibliografía

  • Conciso, 9 de abril de 1812.

  • Diario Mercantil de Cádiz, n. 70, 10 marzo; n. del 30 de septiembre; n. 95, 4 de octubre; n. 36, 16 de noviembre de 1812.

  • Redactor, n. 299, 8 de abril de 1812; n. 622 y 795, 26 de febrero y 18 agosto de 1813

  • RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño. Bogotá, 1973.

A. Gil Novales

Autor

  • A. Gil Novales