A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaDerechoPolíticaBiografía

Ossorio y Gallardo, Ángel (1873-1946).

Ensayista, político y jurisconsulto español, nacido en Madrid en 1873 y fallecido en Buenos Aires (Argentina) en 1946. Era hijo del escritor y bibliófilo Manuel Ossorio y Bernard, y hermano del periodista Carlos y de la escritora, traductora y periodista María de Atocha Ossorio y Gallardo de Riu.

La intensa atmósfera cultural que respiró desde su más tierna infancia orientó sus pasos hacia el estudio de las disciplinas humanísticas, que a su vez le condujeron en su juventud a las aulas de la Universidad Central de Madrid, de donde egresó con el título de abogado. A partir de entonces, emprendió una brillante trayectoria profesional en los círculos políticos, jurídicos y culturales españoles de finales del siglo XIX y comienzos de la siguiente centuria, en los que llegó a ocupar altos cargos de responsabilidad, como la presidencia de la Academia de Jurisprudencia y del Ateneo de Madrid, o el decanato del Colegio de Abogados. Al mismo tiempo, ejerció con acierto la abogacía y se convirtió en uno de los defensores más prestigiosos de su tiempo, con una cartera de clientes en la que figuraban los nombres de los principales políticos del país, como Niceto Alcalá Zamora, Antonio Maura y Lluís Companys.

En su faceta política, siempre dentro de las filas del Partido Conservador, alcanzó los cargos de gobernador de Barcelona (1909) y ministro de Fomento (1917), aunque a raíz de la dictadura del general Primo de Rivera quedó relegado a un segundo plano en la vida institucional española, pues hizo pública su enemistad con el dictador y su desacuerdo con los modelos totalitarios. Tanto se alejó de quienes ostentaron el poder político durante la década de los años veinte, que acabó sumándose a quienes pidieron la abdicación del rey Alfonso XIII, y mostrándose firme partidario del advenimiento de la II República.

Tras la implantación del nuevo régimen republicano, Ángel Ossorio y Gallardo volvió de nuevo a la cresta de la vida pública española como miembro de las Cortes Constituyentes (1931), en las que asumió la presidencia de la comisión jurídica encargada de redactar el anteproyecto de la nueva Constitución; posteriormente, fue legatario en las delegaciones diplomáticas de España en Bélgica, Francia y Argentina. Siempre fiel al gobierno del Frente Popular, al término de la Guerra Civil se estableció en Buenos Aires, donde continuó sus actividades políticas y llegó a desempeñar el cargo de ministro sin cartera en el Gobierno en el exilio presidido por José Giral (1945).

Al tiempo que desarrollaba estas infatigables labores jurídicas y políticas, Ángel Ossorio y Gallardo cultivó con lucidez y fecundidad la creación ensayística, casi siempre ceñido a los ámbitos temáticos de la jurisprudencia y la historia española contemporánea. Entre sus títulos más sobresalientes, conviene recordar Julio de 1909 en Barcelona (1910), Historia del pensamiento político catalán durante la guerra de España con la República Francesa (1913) y Cartas a una señora sobre temas de derecho político (1930). Ya en el exilio, dio a la imprenta otras obras como Orígenes próximos de la España actual (1942), Anteproyecto del Código Civil boliviano (1943), La reforma del Código Civil argentino (1943), Los fundamentos de la Democracia Cristiana (1944), La gracia (1945), La España de mi vida (1945) y un libro autobiográfico titulado Mis memorias (1946), que vio la luz en el mismo año de su muerte. Con carácter póstumo, salieron de los tórculos Los derechos del hombre, del ciudadano y del estado (1946) y Diálogos femeninos (1947).

Otras obras suyas de gran interés son El alma de la toga y El divorcio en el matrimonio civil.

JRF

Autor

  • JR