A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Olmo, Mario del (1972-VVVV).

Matador de toros mejicano, nacido en Apizaco (Tlaxcala) el 17 de septiembre de 1972. Cuando era apenas un crío, protagonizó uno de esos casos de precocidad que son cada vez más frecuentes en el planeta de los toros: el día 16 de mayo de 1987, con tan sólo quince años de edad, se enfundó un terno de luces para debutar como novillero, en compañía de otra joven promesa del toreo azteca, Ángel García ("El Chaval").

Aún no había cumplido los veinte años cuando, el 7 de julio de 1991, compareció en la monumental plaza México ante la severa afición de la capital mejicana, para enfrentarse con un encierro de Montecristo en compañía de los jóvenes novilleros Carlos Alberto Barbosa y Arturo Manzur. Con estos precoces -y prometedores- antecedentes, no es de extrañar que el día 4 de abril de 1992 cruzara el redondel de la plaza de Texcoco dispuesto a tomar la alternativa, apadrinado por el coletudo mejicano David Silveti, y acompañados ambos por su compatriota Miguel Espinosa Menéndez ("Armillita"), que hacía las veces de testigo. Aquella tarde, Mario del Olmo se doctoró dando lidia y muerte a estoque a un toro bautizado con el cursi apelativo de Flor de Canela, berrendo en negro, de cuatrocientos ochenta y siete kilos y perteneciente a la ganadería de don Fernando de la Mora. Como suele ser costumbre en las plazas de aquel país, Mario del Olmo regaló a la afición que había acudido a presenciar su toma de alternativa el sobrero que quedaba en los corrales, marcado con la señal de Venta del Refugio.

Al año siguiente, el joven diestro decidió confirmar su doctorado en la capital mejicana. Así que, asistido por el mismo padrino y acompañado por idéntico testigo, el día 12 de diciembre de 1993 hizo el paseíllo a través de la arena de la plaza México, en donde muleteó y despachó con oficio al toro Mariano, que se había criado en las dehesas de Real de Saltillo. Desde entonces, la afición de la Península Ibérica está a la espera de contemplar el estilo y calibrar el valor de esta joven promesa del toreo hispanoamericano.

Autor

  • JR.