A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaLiteraturaBiografía

Núñez y Díaz, Francisco de Paula (1766-1832).

Escritor español nacido en Sevilla en 1766 y muerto el Granada en 1832. Nacido en una familia humilde, pudo graduarse en Sevilla como bachiller en Filosofía en 1783, y en Teología en 1789.

Fue nombrado capellán del colegio de San Telmo en 1791, donde también impartió clases de Gramática y Retórica.

Se dedicó también a la escritura poética y dentro de esta disciplina cultivó especialmente la oda. Sus composiciones más destacadas fueron leídas en la Academia de Letras Humanas: Oda a Apolo por la elección que hizo del poeta (10 de septiembre de 1797) y Oda en elogio de Albino, Filino y Licio, héroes del coro de las Musas (5 de noviembre de 1797). Tras los nombres de Albino, Fileno y Licio, se esconde las personalidades de Blanco, Reinoso y Lista. En esa misma institución pronunció el 8 de octubre de 1797 el Discurso sobre el modo de estudiar a Virgilio con utilidad, así como una obra donde teoriza sobre el género épico: Reflexiones sobre la narración épica, fechada a 11 de marzo de 1798. Cabe destacar también otras obras que siguen esa línea de teorización: Discurso sobre la introducción de las Deidades del paganismo en la Poesía, fechada a 7 de octubre de 1798, y el Discurso sobre si los conocimientos humanos son inútiles a la Poesía sin la Religión, pronunciado el 8 de diciembre de 1798. Escribió un ensayo cuyo contenido se nos avanza ya en el título: Si la Farsalia de Lucano es un poema épico o a qué especie de poesía corresponda, y si se podría admitir dicha especie, fechado a 28 de abril de 1799.

En 1800, cuando una epidemia de pestilencia se extendió por Sevilla, tuvo que ejercer su ministerio sacerdotal y por la labor desempeñada en dicha ocasión en 1802 se le ascendió a primer capellán de San Telmo. Publicó la Oda al Excmo. Sr. D. Francisco Javier Castaños, Capitán general del ejército y general en jefe de Andalucía en Sevilla en 1808. En 1810 pretendió, sin éxito, una canonjía en México ; y en 1814 se encontraba de pretendiente en la Corte, donde consiguió en 1815 la capellanía de la Real Capilla en Granada y fue nombrado capellán de honor de Su Majestad.
Colaboró en el Correo literario de Sevilla. Publicó en él algunas obras poéticas como Oda a la Concepción, Adán admira la Naturaleza, Las bellezas poéticas del cristianismo sobre las de la gentilidad y Oda A las ruinas de Itálica.

Bibliografía

  • BEJARANO, Francisco: Historia del Consulado y de la Junta de Comercio de Málaga, Madrid 1947.

A. G. N.

Autor

  • Gil Novales.