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CineBiografía

Nielsen, Asta (1883-1972).

Actriz danesa de teatro y cine nacida en Copenhague el 11 de septiembre de 1883 y fallecida en la misma ciudad el 24 de mayo de 1972. De nombre completo Asta Sofie Amalie Nielsen.

Vida

Demostró ser una actriz muy versátil, capaz de mostrar una indefinición andrógina que facilitó todo tipo de comentarios en la época en que su popularidad iba en aumento. Demostró tener una gran poder seductor, un sex-appeal sorprendente y cautivador, que arrasó entre los espectadores que fielmente la siguieron a lo largo de los años. Conectó en gran medida con el estilo que aplicó Louise Brooks en el cine estadounidense. Su estilo en el vestir, el corte de pelo a lo garçon la identificaron con la flapper más popular del cine mundial. Pero Asta no tuvo el respaldo de una industria tan hábil y eficaz en la utilización de la imagen de sus actrices como la estadounidense, hecho que supuso el que su resplandor artístico brillara únicamente en Europa.

Nació en un entorno familiar pobre; quedó huérfana muy joven y esta situación le obligó a trabajar con el fin de poder ayudar en casa. Compatibilizó estos trabajos con su aprendizaje dramático en la Escuela del Teatro Real. Sus primeros papeles, tanto dentro de su país como en diversas giras, la descubrieron como una actriz prometedora, situación que se consolidó cuando fue nombrada primera actriz del Nuevo Teatro de su ciudad. Tardó en incorporarse al cine debido, básicamente, a una falta de entendimiento entre los diversos empresarios que la intentaron convencer y sus pretensiones artísticas y económicas. Asta mostró un cierto recelo a adentrarse en un campo del que no dejó de escuchar comentarios adversos.

No obstante, su primer paso cinematográfico lo dio en Afgrunden (1910), de Urban Gad, un trabajo que inicialmente no resultó llamativo para el público –quizá porque en aquellos años no se hablaba de los actores que intervenían en las películas- pero que en poco tiempo se convirtió en un gran éxito, debido a que el público descubrió entre sus imágenes a la gran actriz. Fueron años de esplendor del cine danés, tiempo en el que mucho tuvo que ver la productora Nordisk Film Kompagni.

Con Asta Nielsen se confirmó el poder del cine como fenómeno social. Su imagen cinematográfica permitió desarrollar las primeras técnicas publicitarias en todos los frentes comerciales, línea que casi al mismo tiempo se aprovechó en el mercado estadounidense con otros muchos actores. La actriz dio su nombre a todo tipo de productos que se aprovecharon de sus éxitos, al tiempo que su imagen pasó a consolidarse en el Olimpo de las estrellas del cine mudo europeo.

Tras haber intervenido en tres películas en su país, recibió la oferta de desplazarse a Alemania a protagonizar varias historias (en este país trabajó para la productora Monopolfilm de Paul Davidson y para la Deutsche Bioskop). Lo que un principio fue un desplazamiento temporal se convirtió en una estancia de veinte años en la que protagonizó, siempre a la sombra de Urban Gad –primero como director hasta 1915 y como representante el resto de su carrera- numerosas películas, muchas de ellas de gran éxito (como Der fremde vogel,1911; Die mädchen ohne vaterland, 1913; etc.).

A comienzos de los años veinte fundó su propia productora con el fin de controlar mucho más todos sus trabajos (así pudo producir e interpretar una versión de Hamlet, 1921, en la que el personaje era una mujer). En los últimos años de su carrera formó parte del reparto de Bajo la máscara del placer/La calle sin alegría (1925), de Georg V. Pabst, en la que también intervinieron dos jóvenes actrices que darían mucho que hablar: Greta Garbo –era su tercera película- y Marlene Dietrich –en su quinta película-.

Con la implantación del cine sonoro, Asta apenas intervino en una película Unmögliche liebe (1932), tras la que se retiró del cine. El gobierno nazi le ofreció la posibilidad de dirigir su propio estudio en Berlín, pero ella declinó tal proposición y regresó a su país antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Apareció años después en algunos documentales sobre el cine mudo y en uno que ella misma dirigió sobre su vida (Asta Nielsen, 1968).

Filmografía
1910: Afgrunden.
1911: Die Verräterin; Balletdanserinden; Der Fremde Vogel; Heisses Blut; Nachtfalter; Mi Grossen Audenblick; Den Sorte Drøm.
1912: Jugend und Tollheit; Komödianten; Die Arme Jenny; Zu Tode Gehetzt; Die Macht des Dolges; Der Totentanz; Die Kinder des Generals; Das Mädchen Ohne Fällt; Wenn die Maske Fällt.
1913: Die Sünden der Väter; Die Filmprimadonna; S1; Die Suffragette; Der Tod in Sevilla.
1914: Die Weissen Rosen; Das Feuer; Die Tochter der Landstrasse; Die Falsche Asta Nielsen; Engeleins Hochzeit; Die Ewige Nacht; Engelein; Aschembrödel; Das Kind Ruft; Zapatas Bände.
1915: Vordertreppe-Hintertreppe; Das Weisenhauskind.
1916: Mi Lebenswirbel; Die Rose der Wildnis; Die Börsenkönigin.
1917: Das Eskimobaby; Dora Brades; Das Liebes-ABC.
1918: Mod Ivset.
1919: Rausch; Nach dem Gesetz; Das Ende vom Liede.
1920: Stuermann Holk; Kurfürstendamm; Der Reigen-Ein Werdegang; Brigantenrache; Fante-Anne; Graf Sylvains Rache.
1921: Hamlet (y productora); Irrende Seelen; Die Geliebte Roswolskys; Fräulein Julie.
1922: Vanina; die Tänzerin Navarro; Vanina oder Die Galgenhochzeit; De Absturz.
1923: I.N.R.I.; Erdgeist.
1924: Lebende Budas; Die Schmetterlingsschlacht; Hedda Gabler; Die Frau im Feuer; Das Haus am Meer.
1925: Die Gesunkenen; Athleten; Bajo la mascara del placer/La calle sin alegría..
1927: Kleinstadtsünder; Gehetzte Frauen; Das Gefährliche Alter; Tragedia en las calles; Laster der Menschheit.
1932: Unmögliche Liebe.

Autor

  • Emilio C. García Fernández