A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Nido y Guardón, Matilde del (1867-ca. 1922).

Poetisa y pedagoga española, nacida en Málaga el 23 de febrero de 1867, y fallecida en Melilla hacia el año de 1922. Pronto quedó huérfana, circunstancia que le obligó a abandonar en su niñez su ciudad natal. Para desahogarse de estas adversidades comenzó a escribir versos, dando comienzo así a una producción lírica que, en esta etapa inicial, aparece claramente dominada por sus circunstancias biográficas: "Ausente estoy de ti, patria querida, / [...] / Tus calles, ¡ay!, regadas con mi llanto, / abandoné en momentos de agonía" (de Ensayos poéticos).

Al poco tiempo contrajo matrimonio con don José Bellido, natural de Sevilla, y, durante los años que ambos permanecieron casados, Matilde del Nido y Guardón dejó la creación literaria para dedicarse de lleno a las labores domésticas. Pero, tras la muerte de su esposo, la poetisa malagueña volvió al comercio con las Musas y comenzó a interesarse por una nueva faceta en su vida: la dedicación a la enseñanza. Por aquellos años, se honraba con la amistad de una hija del general Villacampa, en compañía de la cual viajó a Melilla para establecerse en dicha plaza norteafricana. Pasó muchos años allí Matilde del Nido, primero regentando una Escuela Nacional destinada a la educación de las niñas melillenses (a partir de 1893), y posteriormente en calidad de vocal de la Junta de Protección de la Infancia. El contacto con la Península lo mantuvo, principalmente, por medio de las numerosas colaboraciones literarias que envió a diferentes periódicos y revistas de su Málaga natal, aunque también realizó alguna visita a su lugar de origen (como lo atestigua una información de La Unión Mercantil del día 1 de noviembre de 1887, en la que se saluda su desembarco en Málaga).

En dicho rotativo habían visto la luz algunas composiciones de Matilde del Nido, quien, además, colaboró con otros muchos medios de comunicación de todo el país. Con apenas dieciséis años había publicado ya un poema en El Álbum (de Málaga), titulado "A la bondadosa Señora Doña Irene Lavalle de Maroto" (30 de junio de 1883); posteriormente, vio impresos sus escritos en Almanaque-Guía de Las Noticias (Málaga, 1885), El Eco Literario (donde apareció su poema "Allí se encuentra mi dicha", compuesto el 29 de septiembre de 1889 y publicado el 3 de octubre siguiente; se trata de un sentido poema en el que habla de su consagración a la enseñanza, por lo que está dedicado "A mis queridas discípulas"), El Avisador Malagueño y -como ya se ha indicado- La Unión Mercantil. Además, remitió sus colaboraciones a otros rotativos ajenos a su ámbito local, como La Academia (de Alicante) y Nuevo Mundo (de Madrid, donde apareció su artículo "El trabajo" [10 de julio de 1915]); pero, sobre todo, su firma estuvo presente durante muchos años en los principales medios de comunicación de Melilla, como El Correo de África, El Telegrama del Rif, África Social, Pro-Patria y La Revista.

Su primer libro de poesías, titulado Ensayos poéticos (Málaga: Tipografía "Las Noticias", 1887), salió de la imprenta cuando la joven Matilde del Nido apenas contaba veinte años de edad. Prologado por Federico Moja y Bolívar, y dedicado a la susodicha hija del general Villacampa, es un poemario caracterizado por todos los tópicos formales, temáticos y genéricos del romanticismo tardío (exaltación patriótica, encendida espiritualidad y, sobre todo, dolores y pesares que impulsan a la autora a escribir sus poemas).

Muchos años después, volcada ya de lleno a la labor pedagógica, la escritora malacitana volvió a los anaqueles de las librerías con un volumen misceláneo titulado Lecturas infantiles en prosa y verso para las escuelas (Melilla: El Telegrama del Rif, 1912); posteriormente, dio a la imprenta un nuevo poemario en el que, bajo el título de Cervantes (Melilla: Imprenta "El Comercio", 1916), reunía una serie de "poesías compuestas para honrar la memoria del primero de nuestros ingenios en el Tercer Centenario de su muerte".

Queda, por fin, reseñar la participación de Matilde del Nido y Guardón en una de esas obras colectivas que tanto auge y difusión alcanzaron durante la segunda mitad del siglo XIX. Se trata del Almanaque-Guía de Las Noticias para 1885, escrito por los redactores y colaboradores de este periódico, con la cooperación de distinguidos literatos e ilustrado por Martínez de la Vega (Málaga: Tipografía "Las Noticias", 1884), obra en la que la poetisa malagueña incluyó una composición titulada "Las corrientes".

Bibliografía.

  • CEJADOR Y FRAUCA, Julio. Historia de la lengua y literatura castellana (comprendidos los autores hispanoamericanos) (Madrid: Gredos, 1972). 14 vols.

  • GONZÁLEZ RIVAS, Trinidad. Escritores malagueños. Estudio bibliográfico (Málaga: Diputación Provincial, 1971).

  • JIMÉNEZ MORALES, María Isabel. Escritoras malagueñas del siglo XIX (Málaga: Universidad, 1996).

  • LLORDÉN, Andrés. La imprenta en Málaga. Ensayo para una tipobibliografía malagueña (Málaga: Caja de Ahorros Provincial, 1973). 2 vols.

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.