A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Nevio, Gneo o Cneo (275-201 a.C.).

Poeta romano, era oriundo de la zona de Campania y casi con seguridad de la misma ciudad de Capua, por lo que tenía la ciudadanía romana. De este modo, por su origen, Nevio estuvo siempre muy cercano a la cultura griega de las ciudades del sur de Italia. Se sabe que participó en la Primera Guerra Púnica (264-241 a. C.), lo que hace suponer que nació ca. 275 a. C. En torno al año 235 a. C., Nevio se hallaba ya en Roma, donde según el testimonio de Varron compuso algunas piezas teatrales. Incluso permaneció en Roma cuando su ciudad natal se pasó al bando de los cartagineses en el 211 a. C. Nevio tuvo fama de ser muy franco, lo que le llevó a enemistarse con importantes personajes; así se sabe que ofendió a Publio Cornelio Escipión en una obra de teatro, en la que contaba cómo éste había sido sorprendido en una aventura amorosa; pero su enemistad más conocida fue con los Metelos y, en especial, con Cecilio Metelo: según nos cuenta Cicerón, Nevio se enfrentó verbalmente con ellos mediante unos versos saturnios, fato Metelli Romae fiunt consules, que suponían una crítica a la capacidad de éstos para el gobierno (los Metelos contestaron a la agresión con otros famosos versos en saturnio: malum dabunt Metelli Naevio poetae). De ese modo, Nevio se situaba al lado del partido conservador representado por Fabio Cunctator y Marco Claudio Marcelo, en cuyo honor escribió la obra teatral titulada Clastidium, quienes eran además los adversarios de Escipión y sus amigos. En torno al año 204 a. C., Nevio fue encarcelado y también sufrió destierro. Acerca de la fecha de su muerte existen numerosas dudas, pues algunos comentarios antiguos señalaban que Nevio había muerto en el año 204 a. C., fecha que el propio Varrón consideraba errónea; a su vez, San Jerónimo determinó que había muerto en Utica, lugar de su destierro, en el año 201 a. C.

Nevio: poeta dramático.

Nevio destacó tanto por su producción dramática como por su poema épico titulado Bellum Punicum, que desde su publicación se convirtió en el poema nacional romano. Como autor de teatro, Nevio siguió en parte los pasos de Livio Andronico y compuso tragedias y comedias. Fue además el inventor del nuevo género teatral de la fabula praetexta, una tragedia cuyos personajes son romanos (ataviados con la toga praetexta, indumentaria propia de los altos magistrados y de los reyes). Se nos conservan unos 130 versos incompletos y 34 títulos de fabulae palliatae (adaptaciones romanas de comedias griegas). Una de las más conocidas es la Tarentilla, en la que se representa a una joven cortesana de Tarento. Conocemos también seis títulos de fabulae crepidatae o cothurnatae, tragedias cuyos personajes son griegos. Dos de estas tragedias presentan los mismos títulos de dos obras de Andronico (Danae y Equos Troianus; de las cuatro restantes, sólo conservamos algún fragmento extenso de la titulada Lycurgus. En lo que respecta a las fabulae praetextae, se nos ha conservado tan sólo el título de dos tragedias, Romulus o Lupus y Clastidium, en la que se rememora la victoria de Claudio Marcelo frente al galo Virdomaro en el año 222 a. C. Nevio escribió esta obra con motivo de los juegos funerarios celebrados a la muerte de Marcelo.

A pesar de que Nevio se basaba en comedias y tragedias griegas, hay en todas sus obras y, en especial, en sus comedias rasgos eminentemente originales. Así, Nevio intentó acercar a sus contemporáneos el mundo de la Comedia Nueva y no desaprovechó la ocasión para introducir chistes o referencias al mundo romano. Acerca de la libertad con que Nevio actuó frente a sus modelos, tenemos el testimonio de Terencio, quien aseguraba que tanto éste como Plauto se habían servido de la contaminatio en sus paliadas. En cuanto a los personajes de sus comedias, son parecidos a los que vuelven a aparecer en las obras de Plauto: el parásito, el soldado fanfarrón, los jóvenes enamorados y bobalicones, etc. Las situaciones son también semejantes: el poder del amor, la borrachera, el castigo a los esclavos y, cómo no, unas ciertas dosis de erotismo, según podemos inferir del título de las comedias Testicularia y Triphallus. Nevio abrió así una nueva vía retomada por Plauto; de igual modo, su vida y su destierro dejaron ver otra nota característica del teatro latino, que, a partir de su experiencia, rehusó a poner en escena asuntos relacionados con la situación política de la Urbe.

Nevio: poeta épico.

A pesar de esta vasta producción dramática, Nevio ganó fama gracias sobre todo a su extenso poema en saturnios Bellum Poenicum, una obra que compuso en su vejez. El poema constaba de unos cinco mil versos que, con posterioridad, se dividieron en siete libros gracias a la labor del gramático latino del siglo II a. C. Octavio Lampadión. La obra, compuesta durante el curso de la Segunda Guerra Púnica, narraba los acontecimientos de la Primera Guerra contra los cartagineses (262-241 a. C.), en la que el propio autor había tomado parte; sin embargo, los fragmentos que nos han llegado nos permiten suponer que Nevio no sólo se ocupaba de los hechos bélicos sino que éstos se adornaron con algunas digresiones de carácter mitológico. Así, el célebre erudito del siglo IV Macrobio nos indica que Nevio fue una fuente importante para Virgilio, pues él fue el primero en narrar de manera detallada el viaje de los troyanos desde su patria hasta alcanzar las tierras de Italia. También fue Nevio el primer poeta en desarrollar el tema de los amores trágicos entre Dido y Eneas, como forma de explicar el origen de las rivalidades entre Roma y Cartago; por otro lado, tras los pasos de Livio Andronico, Nevio desarrolló su narración del viaje de Eneas con el modelo de los viajes de Ulises. Con todos estos ingredientes, el poema de Nevio reunía la narración de hechos históricos, escenas divinas y relatos mitológicos en una hábil mezcla de temas puramente romanos y griegos, que sería altamente productiva en manos de poetas posteriores.

En lo que respecta al estilo del poema, no es mucho lo que se puede decir a la luz de los escasos fragmentos conservados, la mayoría de los cuales procede del libro primero; de todos modos, se observan concomitancias entre el estilo de Nevio y el de Andronico, motivadas tal vez por el hecho de estar compuestos ambos poemas en saturnios: así, Nevio se sirve a menudo de los arcaísmos y de la aliteración como procedimientos para elevar el tono del poema. Sin embargo, es posible afirmar que el Bellum Poenicum de Nevio supone un paso de gigante frente a la traducción de la Odisea de Andronico. Nevio es, por ejemplo, mucho más audaz a la hora de verter al latín los compuestos adjetivales homéricos; por otro lado, Nevio tenía unas preocupaciones estilísticas más marcadas y era más permeable a la influencia de las nuevas tendencias literarias de corte helenístico; así, la inclusión dentro del relato épico de una historia de amor respondía a una nueva forma de tratar la épica por parte de poetas alejandrinos como Apolonio de Rodas. El poema de Nevio, con su exaltación del patriotismo romano, supuso un gran avance frente a Andronico y se convirtió así en una obra admirada y venerada por las generaciones posteriores.

Autor

  • TJC