A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Nemeth, Imre (1917-1989).

Lanzador de martillo húngaro nacido en Budapest el 23 de septiembre de 1917 y fallecido el 18 de agosto de 1989 a la edad de 72 años. Apodado “el mosquito”, consiguió a lo largo de toda su carrera deportiva dos medallas olímpicas y tres récords del mundo.

Comenzó la practica de este deporte desde muy joven, aunque tuvo que ponerse a trabajar en una fábrica. Esta circunstancia nunca impidió que Nemeth, después de la jornada laboral, fuera corriendo al estadio para entrenar y perfeccionar su técnica de lanzamiento de martillo. Su tutor deportivo era el maestro de la disciplina, el alemán Sepp Christman.

Su primer récord del mundo lo batió a la edad de 31 años, con un lanzamiento de 59,88 m. Este acontecimiento tuvo lugar el 14 de julio de 1948, cuando superó la marca de Erwin Blask, que poseía dicho récord desde 1938. El nuevo récord proporcionó a Nemeth tal fama que partió como uno de los grandes favoritos para los Juegos Olímpicos celebrados ese mismo año en Londres. En estos Juegos, como no podría haber sido de otro modo, Nemeth se impuso al resto de competidores con un lanzamiento de 56,07 m. Esta marca le proporcionó su primera medalla olímpica.

En la siguiente convocatoria de los Juegos Olímpicos, Nemeth competía por alcanzar su segunda victoria olímpica. Sin embargo, tuvo que conformarse con una medalla de bronce. En estos juegos, Nemeth fue derrotado por su alumno y compatriota Josef Csermak, que no sólo le arrebató el oro olímpico sino que le desposeyó de la titularidad del récord del mundo que el nuevo campeón estableció en 60,34 m.

Tras su retirada de la competición, Nemeth siguió ligado a los acontecimientos deportivos, ya que fue designado director del Estadio Nepstadion, situado en Budapest donde organizaba, grandes acontecimientos deportivos. Desgraciadamente, en 1976 sufrió un derrame cerebral que le dejó hemipléjico. Sin embargo, pudo ver cómo su hijo Miklos, que había seguido sus pasos en el deporte y había triunfado como lanzador de jabalina, conseguía el oro olímpico en los Juegos celebrados en Montreal. Con este logro, los Nemeth pasaron a la historia como el único caso donde padre e hijo han sido campeones olímpicos de atletismo, aunque compitieran en distintas disciplinas.

Autor

  • 0104 RUF