A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Negret Dueñas, Edgar (1920-VVVV).

Escultor colombiano. Nació el 11 de octubre de 1920 en Popayán y actualmente reside en Santafé de Bogotá. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Cali. Durante los años 1948-1950, Negret realizó su primer viaje a Nueva York y, tras una breve temporada en Colombia, regresó nuevamente a Europa. Vivió en París, Barcelona, Madrid, Mallorca y St. Germain-en-Laye entre 1950 y 1955. A fines de 1955 y hasta 1963 Negret se instaló en Nueva York. Luego de quince años de ausencia, regresó al país en 1963. Sus primeras exposiciones a nivel nacional tienen lugar en Cali y Popayán, entre 1943 y 1944. Ha participado en el Salón de Arte Moderno, el VI y VIII Salón de Artistas Colombianos, en el primer Salón de Artistas Jóvenes y en el salón de los 26, entre otros. La primera exposición que realizó fuera del país fue en Nueva York (Estados Unidos), en la Pericot Galery. Luego lo hizo en Sculpture Exposition (1949), Sculptures and Paintings of Colombia (1950) y en la IV Bienal de Sao Paulo, entre otras. Negret ha sido reconocido también con el Premio Nacional de Escultura (1965), y el primer premio en el XIX Salón Nacional. En el estilo de sus construcciones escultóricas abunda la dualidad, entre lo curvo y lo rectangular; lo clásico y lo barroco; el plano y el espacio; el anverso y el reverso; el interior y el exterior; por lo tanto no permite encasillar su estilo en ninguna de las clasificaciones del arte. Entre las esculturas públicas de Negret la más importante es Metamorfosis (1981), del parque olímpico de Seúl. Esta obra, trabajada íntegramente en Corea, en el marco del Simposio de Escultura realizado con ocasión de los Juegos Olímpicos de 1988, es una especie de gigantesca flor tropical, hecha de innumerables piezas a manera de cintas ondulantes que simultáneamente ascienden y se extienden a los lados, creando diversidad de ángulos e imágenes.

Otras obras de Negret, son: Vaso con una flor (1949), El nido (1950), Rostro de Cristo (1950), Vigilante celeste (1963), Cabo Kennedy (1967), Aparatos mágicos (1955-1963), Acoplamientos, Torres, Edificios, Templos, Columnas y Escaleras, entre otras.

Bibliografía

  • RUBIANO, Germán: "Edgar Negret, el recurso del método y el mundo es ancho y ajeno". En: Escultura del siglo XX (Bogotá: Fondo Cultural Cafetero, 1983).

  • SAMPER, Daniel y otros: Negret, uno, dos y tres. Nada que ocultar (Bogotá: 1983).

Autor

  • CCG.