A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaPinturaBiografía

Navarro, Miquel (1945-VVVV).

Miquel Navarro.

Pintor y escultor español. Nació en Mislata, Valencia, en 1945. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Comienza a pintar a finales de los años sesenta realizando algunas obras, en cierta manera expresionistas, en relieve con goma y plástico. En torno a 1972 se decide a practicar la escultura, al tiempo que trabaja en el diseño industrial aplicado a la cerámica. Es entonces cuando realiza una especie de volcán-chimenea con material refractario y arena, colocando en su interior una resistencia para quemar incienso y producir humo.

En los últimos años realiza también escenografías teatrales, como Vente a Sinapia de Fernando Savater y Absalón de Calderón de la Barca.

Se da a conocer a finales de los años setenta con unas instalaciones de ciudades imaginarias, realizadas generalmente en cerámica, formadas por un enjambre de torre, zigurats, templos, formas puntiagudas, con una composición espacial organizada por calles y avenidas de carácter imaginario.

Durante la década de los ochenta comienza a obtener un importante reconocimiento a escala internacional y es seleccionado en prestigiosas exposiciones de arte español contemporáneo. Obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986.

Su obra escultórica, que concibe generalmente y desde un primer momento como montaje, integra diversas piezas en un conjunto con sentido escenográfico y sintetiza referencias arquitectónicas y de la vanguardia histórica. En ella predominan las estructuras verticales y su utilización de materiales refractarios y cerámicos le entroncan con la tradición artesanal valenciana.

Últimamente ha trabajado en piezas totalmente autónomas, como la Minerva Paranoica expuesta en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño (1989).

Poético y romántico, racional y pragmático, el artista y artesano que es, oferta al espectador diversas connotaciones emanantes tanto del espacio interno como del externo, ya que uno tiene su origen en los materiales empleados y el segundo se relaciona con el entorno y el montaje total de cada obra, con la poetización de la obra conclusa. Sus obras son objetos-signos, color-superficie y volumen-objeto, con temáticas como la palmera, la arquitectura modernista o las chimeneas, que Dennis Oppenheim no llegó a abordar hasta 1977, mientras que él ya lo hizo en el 73-74.

Con una tradición geométrica en su obra, plasma universos libres, dentro de un escenario monumental en el que coexisten miniaturizaciones como puedan ser los laberintos y canalizaciones, en materias como el barro o el hierro. Eso sí, dentro de la construcción de su mundo propio, existe un entorno escultórico que permite considerar cada pieza independientemente. Es una obra plenamente actual, testimonio de su necesidad de expresión, de su propia existencia.

En enero de 2005 donó más de 500 obras (entre esculturas, pinturas, bocetos, miniaturas y dibujos) al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), lo que supone la mayor colección de un solo artista del citado Instituto, que en noviembre de 2005 inauguró una sala dedicada íntegramente al artista valenciano, así como una exposición especial con lo más destacado de sus obras tempranas, dibujos, pinturas y trabajos inéditos.

Autor

  • Enciclonet