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LiteraturaBiografía

Moritz, Karl Philipp (1756-1793).

[Literatura] Escritor alemán nacido en Hameln en 1756 y fallecido en Berlín en 1793.

Originario de una familia pobre, fracasó como actor y estudió Teología en Erfurt y Wittenberg. En 1778 se trasladó a Berlín para ejercer como profesor, y allí entró en contacto con el círculo de intelectuales constituido en torno a la persona del filósofo ilustrado de origen judío M. Mendelssohn. Durante un viaje a Italia (1786-88) conoció a Goethe y desarrolló a partir de ahí su filosofía artística. Desde 1789 ocupó en Berlín la cátedra de Teoría de las Bellas Artes.

En el ámbito literario del siglo XVIII, Moritz representa un espíritu único aunque decididamente influido por su educación pietista (véase pietismo). Consiguió su primera fama con su obra Reisen eines Deutschen in England (Viajes de un alemán por Inglaterra, 1782), en la que hace una descripción muy ingeniosa del infierno. Pero fue su novela Anton Reiser (1785-90) la que le constituyó en iniciador de una literatura de carácter empírico y psicológico. Lo poco determinado de este autor en una sola dirección se pone de manifiesto en su novela Andreas Hartknopf (1786-90), en la que a través de pasajes plenos de procesos de pensamiento de carácter místico y enigmático y de la visión de paisajes simbólicos se refleja la utilidad del arte con fines pedagógicos.

En su obra de estética Über die bildende Nachahmung des Schönen (Sobre la imitación constructiva de lo bello, 1788) Moritz concibe lo artísticamente bello como aquello que está completo en sí mismo, pues sólo esto puede liberar al individuo provisionalmente de su obligación de sentirse como el medio utilizable para alcanzar algo mayor.

Su existencia como marginado y su acentuada hipocondría despertaron no poca desconfianza entre sus contemporáneos; Goethe y Schiller lo defendieron tras su muerte en sus "Xenien" (1796), y el filósofo F.W.J. von Schelling celebró sobre todo su Götterlehre der Alten (Doctrina divina de los antiguos, 1790), en la que Moritz interpreta los mitos de los griegos como un lenguaje simbólico.

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